Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Seis hombres fueron sustraídos de los separos y abandonados con fracturas expuestas

Investiga ONU presunta tortura policial en Aguascalientes

Seis hombres fueron sustraídos de los separos y abandonados con fracturas expuestas

Por: SUN

Un equipo del organismo internacional, llegó este domingo para emprender la investigación. NTX / ARCHIVO

Un equipo del organismo internacional, llegó este domingo para emprender la investigación. NTX / ARCHIVO

AGUASCALIENTES, AGS (09/JUL/2017).-  La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en México investiga la presunta "tortura" a ocho hombres que entre el lunes y miércoles pasado fueron sustraídos de los separos de la Policía Municipal de Aguascalientes por elementos de la misma corporación y después abandonados con lesiones graves y fracturas expuestas en las orillas de la ciudad.

Un equipo del organismo internacional, encabezado por Jorge Nava, llegó este domingo a esta ciudad para investigar los casos de tortura policial en conjunto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDHA).

"Los lesionados recibieron golpes contundentes con un marro o martillo que les dejaron 'fracturas expuestas'. Eso representa una etapa de barbarie muy alejada de nuestro Estado de Derecho", señaló el presidente de la CEDHA, Eduardo Martín Jáuregui.

Ambas instituciones están analizando el caso de ocho hombres que fueron detenidos desde el 3, 4 y 5 de julio y aparecieron severamente golpeados, con fracturas expuestas, y que señalan a elementos de la Policía Municipal como sus agresores.

El equipo de la Unidad de Observación de las Naciones Unidas y de la CEDH acudieron este lunes a Palacio Municipal, en donde se encuentra la alcaldesa Teresa Jiménez; a la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, que encabeza René Urrutia de la Vega, y a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado.

La madrugada del pasado 5 de julio, paramédicos auxiliaron a seis hombres que se encontraban tirados, en un camino de terracería que conduce a la comunidad El Soyatal, en los límites entre esta capital y el municipio El Llano, con golpes y fracturas en el rostro y cuerpo, descalzos y algunos semidesnudos, por lo que se les ingresó al Hospital Tercer Milenio.

En su narración de hechos ante la institución, los lesionados coinciden que "fueron sacados del C4 alrededor de las 3 de la mañana, y que fueron conducidos con la cabeza cubierta a algún lugar despoblado en donde los bajaron y los golpearon, probablemente con algún instrumento metálico, probablemente un marro que les ocasionó lesiones muy serias".

El ombudsperson dijo que las víctimas de presunta tortura señalan a policías como sus agresores, por lo que se dio parte a la oficina del Alto Comisionado de la ONU; y a la Tercera Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que coordina las acciones de Prevención de la Tortura en el marco del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Los seis hombres que aparecieron severamente golpeados y descalzos el miércoles, coinciden en que fueron detenidos en diferentes circunstancias, algunos incluso ya estaban con un arresto ordenado por el Juez Municipal. Las víctimas del lunes y martes reportan situaciones semejantes.

Al parecer algunos de los agraviados tienen antecedentes de varios ingresos a los separos por faltas administrativas, como escandalizar, drogarse en vía pública o por delitos de robo y lesiones.

El titular de la Comisión Estatal indicó que hasta el viernes pasado seis de las víctimas habían formularon su queja ante el organismo y todos coinciden en que fueron elementos de la Policía Municipal de Aguascalientes los que generaron sus lesiones.

Martín Jáuregui dijo estar altamente preocupado al haber claros indicios de tortura.

Adelantó que presentará el caso ante la Fiscalía General del Estado para focalizar estrictamente a quienes resulten responsables, en espera de que dé un mensaje de tranquilidad para la ciudadanía y de que "se esté cumpliendo con el derecho de que efectivamente nos garantice paz y seguridad y se paren estos actos de barbarie".

La Fiscalía tiene conocimiento de los hechos desde el miércoles pasado, cuando el personal del Hospital Tercer Milenio les reportó que se brindaba atención a seis presuntas víctimas de hechos que podrían constituir delito. La representación comunicó que están en curso las investigaciones, pero se mantiene la reserva de las mismas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones