Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Octubre 2019
México | La Sociedad Interamericana de Prensa cree que es ambigua y puede restringir libertades

Iniciativa preferente sobre la niñez es imprecisa, coinciden

La Conapred llama a precisar las competencias que tendría cada dependencia para brindar apoyo

Por: EL INFORMADOR

Diversos actores han manifestado que la ley de protección a la niñez enviada por el Presidente tiene lagunas. EL INFORMADOR A. García  /

Diversos actores han manifestado que la ley de protección a la niñez enviada por el Presidente tiene lagunas. EL INFORMADOR A. García /

CIUDAD DE MÉXICO (13/SEP/2014).- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidieron al Presidente Enrique Peña Nieto precisar su ley de protección y atención a la niñez.

El Mandatario entregó a la Cámara de Senadores su primera iniciativa preferente el pasado 2 de septiembre, el mismo día que ofreció un mensaje a la nación con motivo de su Segundo Informe de Gobierno.

Las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; de Atención a Grupos Vulnerables; para la Igualdad de Género; de Educación; de Derechos Humanos, y de Estudios Legislativos Segunda del Senado comenzaron su dictaminación desde el martes.

Sin embargo, tanto la Conapred como la propias SIP tienen dudas sobre la propuesta, a la que consideran imprecisa y ambigua.

Aunque valoró este primer paso para garantizar el pleno derecho de las niños, Ricardo Bucio Mújica, de la Conapred, pidió a senadores definir claramente la obligación de las autoridades locales, federales y municipales para regular a los particulares. “Hacerlo facilitará evitar toda forma de discriminación a través de la prestación de servicios y de toda interacción que hay entre ciudadanos y particulares”.

Bucio puso un ejemplo: “Si un niño o niña con alguna discapacidad tiene derecho a exigir su inscripción y permanencia en una escuela y no estar buscando admisión en 10 planteles, la iniciativa debe incluir mecanismos efectivos para que así suceda o no habrá marco legal adecuado”.

También propuso crear un sistema que dé seguimiento al cumplimiento de la convención de los derechos del niño, así como fortalecer la acción de la secretaría ejecutiva que se propone crear en la iniciativa.

La SIP, por su parte, advirtió que la nueva ley mexicana puede restringir la libertad de expresión. La propuesta tiene “buenas intenciones”, reconoció el encargado de libertad de expresión de la SIP, Claudio Paolillo, pero recordó que en otros países estas leyes han funcionado como “caballos de Troya” contra la libertad de prensa.

La SIP pidió “mesura” en el estudio de la ley en una carta enviada a autoridades del Congreso mexicano. Argumentan que quedarán al arbitrio de la discrecionalidad de las autoridades, que podrán sancionar y castigar al medio y al periodista por ofrecer noticias sobre hechos violentos, narcotráfico, trata de personas y violencia doméstica si determinan que han afectado a los niños.

CIERRAN CASO CONTRA OWEN

CUAUTITLÁN IZCALLI, ESTADO DE MÉXICO.- El juez Juan Jacobo Ramírez acordó el cierre de la investigación seguida contra el padrastro del niño Owen, y fijó plazo que vence el próximo 30 de septiembre para que el Ministerio Público formule la acusación correspondiente.

Díaz Alamilla permanece en el penal de Cuautitlán imputado de causar lesiones al niño Owen, hijo de su pareja Irma Virginia Salazar Velasco, internada en el mismo reclusorio acusada de maltrato familiar, cuya situación legal también está por resolverse.

El juez Juan Jacobo Ramírez preguntó al Ministerio Público Jorge Fernández y a Alberto Morales Álvarez, defensor público de Díaz Alamilla, si existían pruebas pendientes de desahogar en la investigación, quienes dijeron que la investigación está concluida. El juez otorgó plazo de 10 días hábiles, que vencen el próximo 30 de septiembre, para que el Ministerio Público formule la acusación correspondiente y en caso de no hacerlo el asunto será sobreseído.

El pequeño Owen permanece desde el pasado 30 de mayo en un albergue de Toluca del DIF del Estado de México y la abuela materna y el padre del menor solicitaron su reintegración, por lo que en ambos casos la institución realiza investigaciones para determinar la situación del niño.

El pasado 16 de mayo Owen fue llevado por su madre al hospital Issemym de Tlalnepantla, donde detectaron que el infante tenía perforación intestinal, al parecer producida por una patada de su padrastro, además de golpes y quemaduras en el cuerpo. En aquella ocasión, la madre dijo que se había caído de las escaleras. El caso cobró notoriedad al difundirse a través de redes sociales.

EL UNIVERSAL

Temas

Lee También

Comentarios