Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
México | Barrón, de 36 años, fue secuestrado la noche del pasado 25 de mayo

Inician juicio a presuntos homicidas de periodista mexicano

El juez Segundo de Distrito en Saltillo, en el estado norteño de Coahuila, decretó la formal prisión

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez mexicano ordenó el inicio del juicio penal (formal prisión) contra los cinco presuntos homicidas del periodista mexicano Eliseo Barrón, quien fue secuestrado, torturado y asesinado en mayo pasado, informó hoy la fiscalía federal.

El juez Segundo de Distrito en Saltillo, en el estado norteño de Coahuila, decretó la "formal prisión" contra Israel Sánchez Jaimes, José Pedro Jáuregui, Raúl Francisco Rodríguez, Víctor Alfredo López y Óscar Cárdenas Castillo.

Al parecer, los cinco detenidos hacen parte del Grupo "Los Zetas", el brazo armado del Cártel del Golfo, indicó la Procuraduría General de la República ( PGR) en un comunicado.

Barrón, de 36 años, fue secuestrado la noche del pasado 25 de mayo en su domicilio de la localidad norteña de Gómez Palacio (en el estado de Durango) por un comando de hombres encapuchados, en presencia de su esposa e hijos.

Su cadáver fue hallado al día siguiente en un canal de riego con signos de tortura y cinco balazos.

El reportero trabajaba desde hacía más de una década en La Opinión de Torreón, cabecera del diario Milenio en esa zona. Era especialista en temas policiales y su último artículo fue sobre la corrupción en la policía local.

Torreón, perteneciente al estado de Coahuila (en la frontera con Durango), ha experimentado un aumento de la violencia a causa de la guerra entre los carteles de la droga y en respuesta a las acciones del Gobierno contra el narcotráfico.

Los cinco detenidos están acusados de narcotráfico, portar armas exclusivas de las Fuerzas Armadas, acopio de armas, posesión de cartuchos, delincuencia organizada, y homicidio calificado con la agravante de "premeditación, alevosía y ventaja y privación ilegal de la libertad", según las autoridades.

La PGR indicó que los acusados fueron detenidos por miembros del Ejército en el municipio de Gómez Palacio, Durango, con armas y droga.

Durante 40 días los delincuentes fueron puestos en arresto preventivo para que la fiscalía realizara las investigaciones correspondientes, y posteriormente fueron entregados a un juez federal y encarcelados en un penal en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

La fiscalía indicó que los cinco detenidos presuntamente formaban parte del grupo denominado "Los Zetas", en Torreón, y se dedicaban a realizar trabajos para el jefe de dicho grupo al que le apodan "El Lucifer", quien se encuentra fugitivo.

Temas

Lee También

Comentarios