Miércoles, 15 de Octubre 2025
México | En dicha iniciativa participan la ONU, el gobierno de Chiapas y la OIM

Inicia en Chiapas campaña de prevención de delitos contra migrantes

En dicha iniciativa participan la ONU, el gobierno de Chiapas y la Organización Internacional para las Migraciones

Por: NTX

Gobernador propone eliminar la visa a cambio de una especie de credencialización expedida por cada país. EL UNIVERSAL  /

Gobernador propone eliminar la visa a cambio de una especie de credencialización expedida por cada país. EL UNIVERSAL /

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS, (28/JUL/2012).- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el gobierno de Chiapas, respaldados por el gobierno federal y consulados de países centroamericanos, lanzaron “La Campaña para la Prevención de Delitos Cometidos en Contra de Migrantes”.

La jornada fue iniciada en esta capital con el lema “En Chiapas los derechos humanos de los migrantes se respetan” por el jefe de Misión de la OIM en México,Thomas Weiss y el gobernador Juan José Sabines Guerrero.

“La Campaña para la Prevención de Delitos Cometidos en Contra de Migrantes” busca atender a toda la población migrante, cualquiera que fuera su nacionalidad, que transite por territorio chiapaneco, según los criterios propuestos por la OIM.

En torno al tema, Sabines ponderó que todas las acciones de respeto a los derechos humanos de los migrantes están plasmadas en la Constitución, por lo que no se trata de una política de moda sexenal.

Asimismo, reiteró su propuesta de eliminar la visa a cambio de una especie de credencialización expedida por cada país, con datos biométricos personales.

Dentro de estas actividades, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas(UNICACH) distinguió como doctor honoris causa al legislador salvadoreño Othón Sigfrido Reyes Morales, en reconocimiento a su trayectoria política, social, su lucha por el respeto a los derechos humanos de migrantes y “ su promoción por la integración mesoamericana”.

Roberto Domínguez Castellanos, rector de la UNICACH y presidente del Consejo Universitario encabezó la ceremonia de investidura de Reyes Morales, quien es descendiente en primera línea del líder histórico contemporáneo salvadoreño, Agustín Farabundo Martí.

El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, ponderó el grado de doctor honoris causa al legislador centroamericano, quien preside a la fecha la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador. El reconocimiento es destacable porque las políticas bilaterales impulsadas por el salvadoreño “benefician a los conciudadanos que por necesidad tienen que migrar” de su tierra de origen, argumentó.

La distinción fue entregada en el contexto de la conmemoración de los 30 años en que la UNICACH imparte educación superior, y en la víspera de que funja como sede del Congreso Centroamericano de Historia.
Othón Sigfrido Reyes Morales advirtió que su país y Chiapas enfrentan desafíos comunes, entre éstos, el fortalecimiento del Estado de derecho, la consolidación dela democracia y la paz, como también problemas políticos, sociales económicos y ambientales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones