Sábado, 27 de Abril 2024
México | El aspecto del mobiliario urbano quedó cubierto con 500 toneladas de propaganda

Incierto, destino del plástico electoral de la capital del país

A un mes de concluidas las campañas políticas todavía no termina de retirarse y su destino es incierto

Por: NTX

El material electoral será reciclado sin costo para la administración pública.. ARCHIVO  /

El material electoral será reciclado sin costo para la administración pública.. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (28/JUL/2012).-  Este año de elecciones, de decidir el futuro de México y de esperanza para los ciudadanos, el aspecto del mobiliario urbano de la capital quedó cubierto con 500 toneladas de propaganda electoral que a un mes de concluidas las campañas políticas todavía no termina de retirarse y su destino es incierto.

Vialidades primarias, secundarias, plazas y parques públicos en las 16 delegaciones de la capital del país fueron cubiertas con mantas, carteles y pendones con las promesas e imágenes de candidatos, y aunque las leyes electorales son claras en cuanto a los lugares donde está permitida la colocación, su composición para garantizar su reciclaje y los periodos de permanencia y retiro, datos de autoridades capitalinas revelan incumplimiento.

Los artículos 236 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), y el 318 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal (CIPEDF), son los que determinan el material a utilizar y los sitios donde podrá colocarse.

Aunque la mayor parte de esta propaganda ya fue retirada de vialidades primarias, a la fecha apenas si se sabe el destino de un mínimo porcentaje de lo recolectado, cuando de acuerdo con la Asociación Nacional de la Industria del Plástico un manejo incorrecto podría derivar en contaminación hasta por 80 años y que se vaya a la basura cuando podría generar hasta ocho millones 750 mil pesos.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal (Seduvi) informó que esta semana envió poco más de nueve toneladas de basura electoral a la empresa Centro de Reciclaje Recupera, para que sea procesada y reutilizada.

Además, en la delegación Miguel Hidalgo, 14 toneladas de propaganda electoral retirada fueron destinadas a empresas de reciclaje y transformación, y los recursos a obtener serán donados a la fundación de ayuda para niños con cáncer "Aquí nadie se rinde", según anunció el candidato electo para la demarcación, Víctor Hugo Romo.

El último monitoreo de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), realizado los días 8 y 9 de mayo, reflejó por ejemplo que casi la mitad de la propaganda colocada en vialidades primarias se ubicó en sitios no permitidos.

El reporte indicó también que en un muestreo de 32 parques y plazas públicas, así como ocho kilómetros de vialidades secundarias, además de violar las disposiciones por colocarla en lugares prohibidos, sólo 20 por ciento cumplió con la característica o símbolo de reciclable; aunque en el cómputo global de la Procuraduría el porcentaje se eleva a 30.

Los resultados del monitoreo en 118 kilómetros de vialidades primarias y corredores publicitarios, las 32 plazas y parques públicos, así como ocho kilómetros de vialidades secundarias (donde por Ley no debieron colocarse) cuantificó cuatro mil 633 piezas.

En entrevista con Notimex, el titular de la PAOT, Miguel Ángel Cansino Aguilar, destacó que según ese "Monitoreo del cumplimiento de la normatividad ambiental y urbana de la propaganda electoral en el Distrito Federal", casi la mitad de la propaganda, equivalente a dos mil 086 objetos, se colocó en lugares prohibidos.

De ese total, mil 981 correspondieron al orden federal y dos mil 655 fueron de nivel local, es decir, 45.02 por ciento, aunque a simple vista para muchos cumplieron con la normatividad.

La muestra reveló que el partido político con mayor cantidad de propaganda mal colocada fue la Coalición PRD-PT-MC con 787 objetos; seguido del Partido del Trabajo (PT), con 644; Coalición PRI-PVEM con 509; el PRD (de manera individual) con 76.

Asimismo el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) colocó 29 objetos de publicidad electoral; Acción Nacional (PAN) 27; el Revolucionario Institucional (PRI) 13, en tanto que Movimiento Ciudadano (MC) solo puso un material electoral en lugar prohibido.

El documento resaltó que alrededor del 30 por ciento de la publicidad electoral total incumplió con el requerimiento de ser reciclable.

El Acuerdo del Consejo General del IFE dado a conocer el 25 de agosto de 2011 indica que "Los partidos políticos, las coaliciones, los precandidatos y candidatos deberán utilizar en su propaganda electoral impresa, plástico correspondiente al grupo de los "Termoplásticos (...) deberán colocar en su propaganda electoral impresa en plástico el símbolo internacional del material reciclable".

El concepto termoplástico implica que la propaganda electoral debió ser elaborada con materiales reciclables o biodegradables, es decir que pueda enviarse a plantas recicladoras o de transformación para que los residuos tengan un segundo uso.

"Este material (basura electoral) debe ser para reuso y reciclado, en el monitoreo que hicimos es que la publicidad si contaba con el sello correspondiente, el de reciclaje, (el triangulo), el porcentaje de irregularidad que ubicamos fue de menos del 30 por ciento", indicó el titular de la PAOT.

Cansino Aguilar destacó que "este material se debe reciclar según la ley. El gobierno está contratando empresas para darle reciclaje y utilizarlo de materia prima en otros productos, es lo que obliga la normatividad y entendemos que así lo están haciendo".

Resaltó que la Procuraduría mantiene contacto con las Secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la de Obras y Servicios del Distrito Federal para que este material llegue al destino que la ley determina.

Recordó que la PAOT no es una autoridad que pueda sancionar los incumplimientos por parte de los partidos políticos: "nosotros no somos un órgano sancionador, esta autoridad solo la tienen los institutos electorales, el local y el Federal".

El procurador ambiental capitalino subrayó que a partir del 2 de julio la basura electoral empezó a retirarse, y aunque todavía no se logra hacerlo en su totalidad, se esta cumpliendo con lo indicado pro la ley.

De acuerdo con el artículo 313 del Código electoral local, "La propaganda electoral deberá ser retirada por el Gobierno del Distrito Federal y los Órganos Político-Administrativos, en cada una de sus demarcaciones. La propaganda retirada de la vía pública deberá ser enviada a centros de reciclaje, acreditando mediante las constancias que éstos emiten, la entrega de dichos materiales."

En ese sentido, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Distrito Federal recolectó de enero a julio de este año un poco más de 10 toneladas de material reciclable que obstruían el libre tránsito, de las que 90 por ciento correspondió a propaganda política.

Las delegaciones en las que se recolectó la mayor cantidad de propaganda electoral fueron Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo; en vías primarias como Tlalpan, Reforma, Universidad, Insurgentes, Circuito Interior, Periférico, Viaducto, entre otras, así como en parques de la capital por la Brigada de Vanguardia Urbana que integran jóvenes adolescentes en conflicto con la ley.

Todo se entregó al Centro de Reciclaje Recupera, empresa que se encargará de trasladar el material electoral a la planta de reciclaje sin costo para la administración pública.

La empresa responsable de reciclar los materiales con las propuestas electorales entregará además a la Seduvi gorras especiales con anti reflejante para el trabajo nocturno de Brigada de Vanguardia Urbana, así como poliducto para el riego de áreas verdes.

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, agregó a su vez su titular, Miguel Ángel Cansino, procesa la información de los monitoreos realizados para trabajar en propuestas y presentarlas a la próxima Asamblea Legislativa, "en las primeras semanas que se instale", con el fin de propiciar reformas a la normatividad en la ciudad en tema de publicidad.

La propuesta es sencilla "queremos que la propaganda electoral se sujete a la Ley de Publicidad Exterior", porque el exceso expone a los ciudadanos a una sobre estimulación agresiva, que lejos de convencer a la gente para darle su voto resulta contraproducente.

Para lograrlo "es necesario vincular a los partidos políticos y a la autoridad electoral, para que se dé cumplimiento a la legislación existente en materia de propaganda electoral", de manera que sea amigable con el entorno y las áreas verdes, "quizá a través de redes sociales y la vía electrónica menos agresivos con nuestra ciudad pueden resultar mejor medio para llegar a los electores, eso habría que verlo con especialistas", dijo Cansino Aguilar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones