Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 20 de Enero 2018
México | El ProÁrbol es el principal programa de apoyo al sector forestal de la actual administración federal.

Impulsará Conafor reforestación para mejoramiento ambiental

El titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), José Cibrián Tovar, aseguró que este año las acciones en materia forestal estarán encaminadas al mejoramiento del ambiente y al combate al cambio climático


SANTIAGO DE ANAYA.- El titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), José Cibrián Tovar, aseguró que este año las acciones en materia forestal estarán encaminadas al mejoramiento del ambiente y al combate al cambio climático.
Durante un recorrido por el Alto Valle del Mezquital, Hidalgo, donde comprobó el estado de las reforestaciones realizadas durante 2006, 2007 y años anteriores, el funcionario destacó que también se pretende disminuir las importaciones de productos forestales.
Cibrián Tovar destacó que los trabajos realizados en el marco del programa ProArbol tienen beneficios inmediatos en la zona del Mezquital, ya que permiten que el agua pueda filtrarse a la tierra y no se escurra por la superficie caliza.
El titular de la Conafor señaló que entre los objetivos del programa ProArbol se encuentra que en un futuro la población de los ejidos cercanos puedan obtener beneficios económicos y de desarrollo y se arraiguen en sus comunidades.
Las plantaciones que se iniciaron en 2006 y que se reforzaron en 2007 a largo plazo serán comerciales para disminuir las compras de productos forestales al exterior, que actualmente son de seis mil millones de dólares anuales, lo que representa 70 por ciento de lo que se consume en el país, expuso.
Cibrián Tovar explicó que será hasta junio y julio cuando se tenga un balance de la sobrevivencia de los árboles plantados en 2007, ya que se tiene que esperar a que pase el invierno y las sequías para poder obtener una tasa de plantas vivas.
Informó que este año se contará con un presupuesto de casi cuatro mil millones de pesos del programa ProArbol, con lo que se atenderán 70 mil hectáreas de plantaciones forestales comerciales y 115 mil hectáreas de reforestación con trabajo en suelo.
Este año el programa también atenderá una superficie de 285 mil hectáreas de reforestación tradicional, 100 mil hectáreas de mantenimiento a plantaciones y 100 mil hectáreas de protección de reforestaciones anteriores.
Destacó que a pesar de que el suelo del Alto Valle del Mezquital está muy degradado es posible realizar actividades de reforestación y con los trabajos efectuados en 2007 se espera una supervivencia de 90 por ciento de las mil plántulas sembradas.

NOTIMEX 17:30 18/02/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios