Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Febrero 2019
México | Toman conciencia de la gravedad del problema

Iglesia Católica aplica medidas severas para evitar pederastia

El padre Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México, aifrma que los hechos de pederastia llenan de vergüenza a la Iglesia, por lo que ahora ya se castigan

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Los casos de pederastia en el interior de la Iglesia Católica han llevado a la institución a tomar conciencia de la gravedad del problema y a aplicar medidas severas para evitar más hechos de ese tipo, tan dolorosos y lamentables, externó el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar.
El prelado expuso que la Iglesia se ha dado cuenta de que es un error no castigar a sus representantes y simplemente cambiarlos de parroquia para ocultar el problema.

“Hoy se reconoce que fue un modus operandi que resultó no sólo equivocado sino profundamente dañino y eso, ciertamente, se ha corregido. No se tiene ya más ese tipo de dinámica, de simplemente cambiar (a los presuntos responsables) sino tomar con seriedad las denuncias y apartarlos del ministerio e incluso expulsarlos”.

Además, señaló, en muchos casos se ha decidido no interferir en la acción civil “porque no sólo es un pecado sino también un delito”.
Valdemar planteó que los hechos de pederastia llenan de vergüenza a la institución por el dolor que causan a inocentes, además de que la golpean mucho en su imagen y credibilidad.

“Ese tipo de escándalos ponen la alerta para tener mucho más cuidado en las instituciones donde los niños pueden estar expuestos a abusos y aplicar las medidas para que eso no se repita”.

El vocero de la Arquidiócesis de México argumentó, no obstante, que esos problemas no son exclusivos de la Iglesia Católica.
“Pasan en las instituciones que tienen ese tipo de responsabilidades. Lo cierto que se ha tomado como emblemática a la Iglesia Católica y eso también deforma la percepción pública”.

Es así, indicó, “porque pareciera que sólo entre monjas y curas se da esa problemática y eso no es cierto”.
Señaló que por su parte les está ayudando a tomar medidas y a estar alertas, aunque insistió en que esos abusos se dan mucho más en otro tipo de instituciones y “nadie está haciendo nada, por ejemplo la familia, donde está comprobado se da el mayor número de ellos”.
El prelado aseveró que los escándalos de esa naturaleza crean más impacto que todo el bien que hace esa institución pero “esos son los costos que debemos pagar y se pagan”.

FRASE
Estos problemas se dan en las propias familias, y como están abocados en la Iglesia no se toman las medidas necesarias. Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México.

Temas

Lee También

Comentarios