Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 23 de Octubre 2018
México | Buscan a seis personas más; la investigación apunta hacia Tepito.

Identifica PGJDF explosivo como La Madre de Satanás

El explosivo es de fabricación casera y está compuesto principalmente por peróxido de acetona, que es una sustancia potente de carácter orgánica, color blanca

Por: EL INFORMADOR

México.- Un explosivo orgánico conocido popularmente como "La Madre de Satanás", altamente susceptible al calor y la fricción, es la sustancia que constituía el artefacto que estalló el viernes pasado sobre Avenida Chapultepec, en un fallido atentado contra un mando de la policía capitalina. 

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Félix Cárdenas, informó que en el marco de las investigaciones del caso se busca al menos a seis personas más que podrían estar involucradas. 

>

En entrevista televisiva expuso que el explosivo, de fabricación casera, está compuesto principalmente por peróxido de acetona, que es una sustancia potente de carácter orgánica, color blanca. 

>

"Los expertos comunican que es orgánico, muy susceptible a la fricción, al calor y al choque, y de acuerdo a las investigaciones de los peritos y la literatura recabada, por su inestabilidad, este explosivo es conocido como La Madre de Satanás", dijo. 

>

Explicó que las sustancias con que se fabricó el explosivo pueden ser adquiridas en el mercado, aunque reconoció que se requiere habilidad para prepararlo. 

>

"Entiendo que debe ser gente que tiene conocimiento para su fabricación, el que debe elaborarlo, e incluso pudiera haber una página de Internet donde indique cómo se elabora, pero esto no está confirmado", mencionó. 

>

El titular de la PGJDF confirmó que las investigaciones sobre los hechos apuntan a que el atentado podría haber sido organizado y ejecutado por bandas del crimen organizado que operan en el Barrio de Tepito, aunque no se descartan otras líneas. 

>

"Las indagatorias nos guían en principio a la colonia Morelos, aunque no descartamos ninguna otra posibilidad, no lo afirmaría categóricamente, pero tenemos una línea y la investigación así nos lleva, en este momento nos guía al barrio de Tepito", declaró. 

>

La víspera, agentes judiciales adelantaron que se ha ordenado una investigación profunda en calles del barrio para rastrear qué grupos son los que continúan operando en la zona, principalmente ligados al narcomenudeo, y que podrían haber planeado el atentado. 

>

Félix Cárdenas indicó que el objetivo era "depositar o pegar" el artefacto a un vehículo de un mando de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), pero en estos momentos no se puede señalar específicamente contra quién se dirigía la acción.  Identifica...dos...acción 

>

Reiteró además que Tania Vázquez Muñoz, quien resultó herida en el estallido, es sospechosa de haber participado, como lo dejan en evidencia sus declaraciones, así como una videograbación. 

>

"Ella dice que es comerciante pero eso es una actividad que no se corrobora, supuestamente con un puesto fijo pero no hay tal, tampoco se conoce el patrón al que ella hace referencia y, bueno, desde este origen partimos que se estaban diciendo cuestiones que no corresponden a la verdad". 

>

Félix Cárdenas corroboró también que aún rinde declaración, en la Agencia 50 del Ministerio Público, Jesús Alberto Meza Campos, hermano del sujeto a quien el viernes pasado estalló el artefacto en Avenida Chapultepec y que fue identificado como Juan Manuel Meza alias "El Pipen". 

>

Reveló que el hermano de "El Pipen" ha declarado que Juan Manuel era una persona que padecía de adicción al alcohol, lejana a su familia, y originario de Veracruz. 

>

El hermano dijo desconocer a qué se dedicaba "El Pipen", pues tenía seis años de no verlo y afirmó que se enteró de su muerte por los medios de comunicación. 

>

El titular de la PGJDF agregó que la Policía Judicial busca a cinco o seis personas más, de las que se tienen algunos datos y presuntos nombres y que podrían haber participado en la detonación del artefacto. No descartó que entre ellos pudiera haber policías. 

NTX 20-02-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios