Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Familiares rechazan dudas sobre actividad de jóvenes en Ecuador

Hoy llegan restos de tres mexicanos fallecidos en ataque a FARC

Álvaro González señaló que han enviado un documento al gobierno federal en el que se pide apoyen a los jóvenes.

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Hoy llegan a México los familiares con los restos mortuorios de tres de los mexicanos muertos durante el ataque del ejército colombiano en territorio ecuatoriano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En entrevista desde Quito, Ecuador, Álvaro González, padre de Juan González del Castillo, uno de los jóvenes fallecidos, pidió al gobierno de México no dudar de las actividades de investigación que los estudiantes realizaban en este país.
La solicitud hace referencia a la preocupación expresada por el gobierno federal de que mexicanos estén relacionados con las FARC, “conocida por su ilegalidad y naturaleza violenta; por ser autora de múltiples secuestros, actos de sabotaje, extorsiones y actividades de narcotráfico”, como indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado el pasado viernes.
Álvaro González señaló que han enviado un documento al gobierno federal en el que se pide apoyen a los jóvenes para que no obstante de ya haber sido asesinados, “se asesine también su memoria” al relacionarlos con actividades ilícitas.
Para ello, dijo, también harán públicos uno o dos videos donde se muestran cuerpos acribillados por la espalda y donde se nota claramente, dice, como sus hijos no tenían uniforme de las FARC cuando los encontraron en el lugar del bombardeo.
Los familiares de Juan González del Castillo, de Fernando Franco y Verónica Velásquez, arribarán a la ciudad de México este jueves después del mediodía y los de Soren Ulises Avilés, mañana por la noche, luego de iniciar un proceso jurídico en Ecuador contra el gobierno colombiano, asesorados por la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU).
ALDUH se ha encargado de la representación legal de las familias de los cuatro mexicanos y de Lucía Andrea Morett, la mexicana que sobrevivió al ataque y está en el Hospital Militar de Quito.
Álvaro González comentó que la Cancillería mexciana no ha proporcionado ninguna asesoría jurídica y que ha sido sólo de la ALDHU de la que han recibido este tipo de apoyo.
Sus demandas contra el gobierno colombiano por el “crimen de estado” que cometió podría llegar a tribunales internacionales. Pero vamos “paso a paso, no tenemos prisa”, dijo.

SUN 11:00 20/03/08 ccms

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones