Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Enero 2019
México | Anuncian plan de rescate económico

Hoy inicia la reactivación de BCS

Reiteran créditos para micro, pequeñas y medianas empresas de hasta 500 millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (22/SEP/2014).- Hoy comenzará la estrategia para reactivar la economía de Baja California Sur (BCS) luego de que el huracán “Odile” dejará millones de dólares en daños.

Los secretarios de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y Economía, Ildefonso Guajardo, anunciaron el plan que busca restablecer la normalidad del comercio, el turismo y otras actividades productivas en Los Cabos, para que vuelva a ser uno de los destinos turísticos más importantes del país.

El plan incluye financiamientos y créditos para micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por el meteoro. “Baja California Sur estará en condiciones para recibir al turismo en el periodo vacacional de invierno”, afirmó Ruiz Massieu.

En el Plan de Reactivación Económica de Baja California Sur participarán Nacional Financiera (Nafin), el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), cámaras empresariales, inversionistas y prestadores de servicios turísticos.

“El primer elemento de esta etapa de reactivación es la conducción de la normalidad en el sector comercio y servicios en Baja California Sur, especialmente en Los Cabos, dada su vocación turística”, afirmó en su oportunidad Guajardo.

“Mañana (hoy) a partir de las 8:00 horas iniciarán operaciones seis tiendas de autoservicio y en las siguientes 96 horas se incorporarán otras cuatro tiendas, de las cuales dos se dedican al sector de herramienta, tlapalería para reconstrucción y una más para bienes durables”.

Detalló que habrá dos esquemas de financiamiento; el primero para grandes empresas, con créditos de Bancomext hasta por 500 millones de pesos. En tanto, para las pequeñas y medianas empresas, a través del Inadem, se darán créditos hasta por dos millones de pesos.

Por otro lado, la Secretaría de Salud informó que no hay brotes epidemiológicos como consecuencia del paso del meteoro.

SABER MÁS
Tienditas recibirán apoyo

Para los pequeños negocios, como misceláneas y abarrotes se establecerá un punto de apoyo a fondo perdido con un monto que puede llegar hasta 15 mil pesos para poder atender reposición de inventarios o reparaciones básicas.

CLAVES
Los ejes para reactivar las zonas afectadas


Financiamiento Otorgarán hasta 500 millones de pesos en créditos para Pymes y 50 millones adicionales “a fondo perdido” para el apoyo a microempresas.

Seguros Se agilizará el pago de primas de las aseguradoras para dar liquidez a las empresas afectadas, con el fin de que las reparaciones se hagan lo antes posible.

Comercio La meta es que los comercios y servicios vuelvan a operar de manera normal, de esta manera, espera que la actividad económica genere turismo.

Facilidades Tanto a las empresas como a la gente se le otorgarán facilidades para cuplir con sus obligaciones fiscales. Incluso se pospondrán los créditos de Infovavit.

“Polo” se aleja de la península

“Polo” ya no es una amenaza para Baja California Sur ni para Sonora.

La tormenta tropical se esta alejando de la Península y sus vientos pierden fuerza.

Anoche se encontraba a 235 kilómetros al Oeste-Suroeste de Cabo San Lucas, con vientos de 65 kilómetros por hora (km/h).

“‘Polo’ continúa debilitándose; sin embargo, todavía favorece entrada de humedad, por lo que se prevén lluvias fuertes en Baja California Sur, así como oleaje elevado de uno a tres metros de altura y vientos fuertes de hasta 40 kilómetros por hora en las costas de esa entidad”, señaló el Servicio Meteorológico Nacional

El meteoro también tenía en alerta a Sonora, pero ayer la Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora levantó la emergencia. Por otra parte, el SMN informó que vigila una zona de inestabilidad en el Sur del Golfo de Tehuantepec, con 30% de potencial de desarrollo ciclónico en 48 horas.

El sistema se ubica a 340 kilómetros al Sur-Suroeste de Boca de Pijijiapan, Chiapas, con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora y rachas de 40 kilómetros, su desplazamiento es hacia el Oeste.

CRÓNICA
Del sueño a la pesadilla


Por: Angélica Ruiz Zapién

Todos hablaban de un paraíso, un lugar de ensueño. Otra imagen es la que me llevé de Los Cabos en Baja California Sur. El domingo 14 de septiembre mi familia y yo decidimos pasar el puente de las fiestas patrias en este hermoso punto turístico. La tarde del domingo la agresividad del mar anunciaba la llegada del huracán “Odile”. Olas golpeaban con fuerza y el aire ya venía con lluvia ligera. Las puertas de los negocios de Cabo eran resguardadas con costales de arena, y las ventanas eran reforzadas con cinta adhesiva gruesa cruzando cada uno de sus extremos. En ese momento ya era un pueblo fantasma.

El sonido de los fuertes vientos haciendo destrozos con puertas, árboles, palmeras, autos, ventanas, bardas, postes y techos, quedará grabado por siempre en mi memoria. El terror del momento en que la puerta de nuestra habitación se zafó y comenzó a inundarse el cuarto por la cantidad de lluvia que entraba y el quedarnos completamente a oscuras porque la luz se fue, difícilmente lo podré olvidar.

La mañana siguiente el asombro, la impotencia, la decepción, la consternación, dejaron sin fuerza a los cabeños. Hablar de las autoridades era lo mismo que no hablar de ellas, nadie acudió durante las 24 horas siguientes al paso de “Odile”, ni Bomberos, ni Protección Civil, ni la Policía Municipal. Los habitantes permanecían sobre los escombros sentados, en shock o asimilando la situación y no permitían la ayuda de turistas para levantar piedras o ramas, decían “no, gracias, estamos bien”.

Hasta el martes llegaron algunos militares. Sin pena revelaron que la orden de sus superiores era que al terminar el desfile cívico del 16 de septiembre en la Ciudad de México se movilizarían más elementos del Ejército Mexicano. Ese día por la tarde el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recorrió la zona afectada en su helicóptero, saludando desde el cielo a los damnificados.

La ausencia de la autoridad permitió la rapiña y saqueos a las tiendas de autoservicio y departamentales. Transcurrieron los días y ahora los robos se presentan por la noche en las colonias de Los Cabos. Aún hay animales muertos como peces y aves en las calles y bajo los escombros.

Y por si no fuera suficiente el desastre, nos tocó vivir el trato diferenciado al turista nacional y extranjero, no por los prestadores del servicios, sino por la Policía Federal y el Ejército. Todos éramos damnificados, pero los extranjeros se fueron primero y con el mejor trato, mientras los connacionales hicimos hasta 12 horas de fila bajo el sol en el Aeropuerto de San José, a gritos de policías federales, sin agua y sin servicio de baño hasta abordar el avión. Nosotros perdimos unas vacaciones, pero hay quienes perdieron todo.

Temas

Lee También

Comentarios