Viernes, 10 de Octubre 2025
México | El Poder Judicial de Nayarit dictó tres nuevos autos de formal prisión

Herrán Salvatti recibe tres nuevos autos de formal prisión

Ya era procesado desde el pasado enero en el penal El Amate del municipio de Cintalapa, por los delitos de peculado, asociación delictuosa y ejercicio ilegal del servicio público

Por: SUN

TUXTLA GUTIERREZ, CHIPAS.- El Poder Judicial de Nayarit dictó tres nuevos autos de formal prisión en contra de Mariano Herrán Salvatti por diversos delitos penales, informó la Procuraduría General de  Justicia de Chiapas ( PGJE).

La primera resolución fue  dictada por el Juez Tercero de Primera Instancia del Ramo Penal, según el  proceso penal 200/2009, por los delitos de peculado  por más de 90 millones  de pesos, asociación delictuosa, ejercicio indebido del servicio  público, en los que  Mariano Herrán habría incurrido cuando fue titular de la extinta Fiscalía General del Estado (FGE), a finales del 2006.

El segundo auto de formal prisión, emitido por  el Juez Primero de Primera Instancia del Ramo Penal, fue determinado  por peculado, coalición de servidores públicos y asociación delictuosa, por el presunto desvío de 343 mil 730 dólares americanos.

Asimismo, con base en el proceso penal 209/2009, el Juez Tercero de Primera Instancia del Ramo Penal   dictó un tercer auto  de formal prisión por asociación delictuosa, abuso de funciones públicas y abuso de autoridad cometidos  en agravio de la Procuración de Justicia y la Sociedad.

La resolución precisa que  el ex fiscal general chiapaneco dispuso indebidamente  de 2 millones 205 mil pesos mediante un contrato simulado de arrendamiento en el municipio de Ciudad Hidalgo.

El ex funcionario estatal  ya era  procesado desde  el pasado enero en el penal El Amate del municipio de Cintalapa, por los  delitos de peculado, asociación delictuosa y ejercicio ilegal del servicio público, cometidos presumiblemente  cuando estuvo al frente de la  Secretaría Estatal de Economía, en el gobierno actual del perredista Juan Sabines Guerrero.

El 24 de febrero, Mariano Herrán fue traslado en medio de un fuerte dispositivo de seguridad  al centro penitenciario El Rincón de Tepic, Nayarit,  tras ser considerado un reo de "alta peligrosidad".

La PGJE difundió una carta fragmentada suscrita, supuestamente, por el ex servidor público en la que pedía por su liberación a ex gobernadores, ex funcionarios, empresarios y miembros del crimen organizado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones