Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
México | Hoy día se cometen en promedio 10 homicidios al día

Hay menos asesinatos que hace once años: ICESI

El presidente del instituto, Luis de la Barreda, asegura que en 1997 el promedio nacional de homicidos dolosos era de 17 diarios

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre Inseguridad (ICESI), Luis de la Barreda Solórzano, aseguró que hoy día se cometen menos asesinatos que hace 11 años, esto a pesar de las cifras sobre el número de ejecuciones en todo el país, que son de 4 mil 881 crímenes en lo que va de este año.

De la Barreda presentó en la XXV Sesión del Consejo Nacional de Seguridad los resultados de la Encuesta Nacional de Inseguridad, en los que destacó su aseveración sobre el número de homicidios dolosos, en los que su encuesta, realizada en 2007, arrojó que hoy se cometen en promedio menos crímenes violentos que hace 11 años.

Luis de la Barreda aseguró que en 1997 el promedio nacional de homicidos dolosos era de 17 crímenes diarios, mientras que hoy la cifra indica que se cometen 10 asesinatos diarios en el país.

En este contexto, el presidente del ICESI dijo que el Distrito Federal es la ciudad más insegura y Yucatán la más segura, esto basado en cifras sobre incidencia delictiva, en en la proporción de delitos cometidos y en datos duros sobre homicidios, tomado este delito como el más grave que se puede cometer.

Esto datos constan en el reporte especial del ICESI denominado "Termómetro del Delito", cuya metodológía se basa en los tres puntos señalados antes y que dan una imagen más clara de lo que ocurre en el país, dijo De la Barreda.

El jurista detalló que el Distrito Federal y los estados de México, Tamaulipas y Baja California, son que mayor incidencia de delitos graves presentan.

En cuanto a delitos mas recurrentes, señaló que éstos son el robo (85%), y el robo a transeúnte (45%) como el mas común.

Luis de la Barreda destacó que el problema del robo a mano armada va en aumento y que la encuesta del ICESI revela que 1 de cada 3 asaltos se cometen con armas, y que a su vez uno de cada tres delincuentes usan armas de fuego.

Sobre este punto advirtió "en el 64 por ciento de los casos, los delicuentes sí hicieron uso de sus armas en contra de sus víctimas".

En este sentido, dijo que el estado de Guerrero es el que mayores índices de violencia con ramas de fuego presenta.

De la Barreda explicó ante el pleno del CNSP, que sólo el 13% de los delitos quedan registrados ante los agentes del Ministerio Público, lo que habla de los graves rezagos en materia de aplicación de la ley y de sus consecuencias en materia de impunidad.

Así, en promedio, 9 de cada 10 delitos cometidos quedan impunes y sólo en un 5% de los casos los delincuentes logran ser presentados ante un juez.

Temas

Lee También

Comentarios