Sábado, 18 de Octubre 2025
México | Pandillas con cártel del Golfo

Hay conexión de artefactos detonados en Texas y Monterrey

Evidencias que vinculan las granadas usadas en los ataques al consulado de ese país y a una televisora en la ciudad mexicana de Monterrey, con el realizado a un bar en Texas.

Por: NTX

DALLAS.- Autoridades de Estados Unidos informaron que poseen evidencias que vinculan las granadas usadas en los ataques al consulado de ese país y a una televisora en la ciudad mexicana de Monterrey, con el realizado a un bar en Texas.

Un vocero de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF) de Estados Unidos en Phoenix, Arizona, precisó que los números de serie de las granadas muestran que provenían del mismo lote.

Añadió que no se ha determinado con exactitud el tipo de vinculación, pero aseguró que existe.

“Esto está aún bajo investigación. No sabemos exactamente cuál es la conexión, pero sí existe definitivamente una asociación entre los tres ataques”, dijo un vocero de la ATF en Phoenix, Arizona, una de las oficinas regionales de la dependencia.

La ATF coordina la investigación con la Procuraduría General de la República (PGR), y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en México.

Gracias a esa colaboración se rastrearon los explosivos a un lote decomisado en México pero fabricado en Corea del Sur, y que parcial o totalmente estaba en manos del grupo paramilitar que trabaja para la organización de narcotraficantes del cártel del Golfo.

El vocero explicó que las granadas que están utilizando los cárteles mexicanos pertenecen a lotes fabricados hace 15 ó 20 años, por lo que podrían ser remanentes de algún conflicto bélico y llegar desde un país distinto a Estados Unidos.

Empero, las autoridades de ambos países no creen que los ataques en Monterrey como tales estén relacionados con el registrado en Texas el mes pasado, pero sí que existe una cercana cooperación entre el cártel del Golfo y pandillas del Sur de Texas.

Este miércoles, la ATF coordinó un operativo en la comunidad fronteriza de Pharr, Sur de

Texas, en el cual fue cateada una casa en busca de granadas y se arrestó a tres miembros de la pandilla “Tri-City Bombers”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones