Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
México | Creel apuesta por reestructurar a Gobernación

Gómez Mont pide priorizar reformas de seguridad

Estarán listas en el actual periodo, dice Beltrones

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, destacó ante senadores del Partido Acción Nacional (PAN) la importancia de las reformas pendientes en materia de seguridad y justicia, y asumió la interlocución sobre el tema.

De acuerdo con el senador panista Ricardo García Cervantes, el funcionario federal se reunió ayer con un grupo de legisladores para abordar el tema que está, en una de sus vertientes, en manos del Senado, pues hay otras propuestas en la Cámara de Diputados enviadas por el Presidente Felipe Calderón.

“Estuvimos viendo los temas relacionados con seguridad y justicia; en los pendientes legislativos es la prioridad, las disposiciones a construir los más amplios acuerdos posibles, es un tema en el que están involucrados todos los órdenes de Gobierno, en donde estamos involucrados toda la sociedad mexicana, de tal manera que en la medida en que podamos responder con prontitud y no sólo eso, sino dotar al Estado de los mejores instrumentos, pues será lo ideal”.

En entrevista, el senador del PAN dijo que “ésa es la función que el secretario nos comunicó como prioritaria, por supuesto, dentro de todo un contexto de consensos y de una realidad política que tiene que ver también con la inminencia de un proceso electoral”.

—    ¿Hubo un acuerdo o algún compromiso del Legislativo de sacar adelante las reformas? Se ha dicho que con todos estos contratiempos sería difícil, incluso, que se pudiera llevar hasta un próximo periodo...
—    
— Hay un mandato constitucional en un (artículo) transitorio que obliga a legislar en materia de coordinación de seguridad pública antes del día 18 de diciembre, hasta el compromiso en el acuerdo nacional por la seguridad, de tal manera que esas exigencias o esas circunstancias de tiempo nos están obligando, pero entendamos también que uno hace lo posible y a veces no está en los mismos tiempos.

Estarán listas en el actual periodo, dice Beltrones

Las reformas pendientes en materia de seguridad y justicia estarán listas en el actual periodo ordinario de sesiones, aseguró Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República.

Beltrones informó que se comunicó con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. “Él estableció conmigo comunicación telefónica el día de ayer, simplemente como un acto de cortesía ante el coordinador parlamentario del PRI en el Senado de la República, solamente con ese objeto”.

Creel apuesta por reestructurar a Gobernación

Al ser consultado el ex secretario de Gobernación sobre la necesidad de reestructurar esa dependencia y devolverle facultades que ha perdido con los años, el panista respondió:
“Sí, yo coincido plenamente que Gobernación tiene que ser una instancia con funciones claramente definidas, alcances y responsabilidades que estén soportados por instrumentos y competencias que hoy la Secretaría de Gobernación no tiene”. (Agencias)

Temas

Lee También

Comentarios