Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Octubre 2019
México | El personal militar logró desmantelar 30 narcolaboratorios en 16 municipios del estado

Golpes del Ejército evitan venta de 18 millones de dólares de 'crystal'

Cada tonelada de esa droga tiene un valor de 1 millón de dólares

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 18 millones de dólares en dosis de "crystal" dejaron de venderse en el mercado después de una serie de golpes asestados por el Ejército mexicano contra narcotraficantes de Michoacán.  

A través de 35 operativos aplicados de enero a la fecha, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incautaron al menos 18 toneladas de esa droga sintética, cuyo valor en el mercado es de mil dólares por cada kilogramo, según sus cálculos.  

De acuerdo con información recabada por Notimex, los municipios donde se han efectuado más operativos son: Apatzingán, con 10; Aguililla, cinco; Turicato, cuatro; Tancítaro, Lázaro Cárdenas y Ziracuaretiro, dos cada uno.  

Destacan también las acciones contra el narcotráfico en los municipios de San Lucas, Cotija, Jacona, Uruapan, Maravatío, Peribán, Erongarícuaro, así como en Ario de Rosales y Nuevo San Juan Parangaricutiro, con un operativo, respectivamente.  

El personal militar logró desmantelar 30 "narcolaboratorios" en 16 municipios del estado, siendo Aguilillas, Turicato y Apatzingán los principales fabricantes de ese estupefaciente.  

En el mismo periodo fueron detenidas 39 personas, de las que 19 estaban relacionadas con los "narcolaboratorios", entre ellas una mujer; 15 eran narcotraficantes, tres eran agentes de la Policía Ministerial del Estado y uno sicario.  

De los operativos desplegados se aseguraron 21 vehículos de lujo, 96 armas largas, mil 35 armas cortas, 23 granadas de fragmentación, 450 cargadores, 15 mil 880 cartuchos útiles y dos fusiles Barret, conocidos como "matapolicías".  

Se incautaron asimismo 165 bultos de sosa cáustica, equivalente a cuatro toneladas, así como 61 toneladas de otras sustancias químicas, 258 kilogramos de cocaína, 635 kilogramos de marihuana, 47 de semilla de cannabis, 300 dosis de piedra y 14 mil 610 pesos.  

Se retuvieron además ollas de peltre, tanques de gas y de oxígeno, compresores, básculas, matraces, contenedores de plástico, máscaras antigas, calentadores, papel para empacar, una planta de energía, utensilios de cocina, radios de comunicación, chalecos antibalas y uniformes apócrifos con insignias de la PFP y AFI.  

En las dos últimas administraciones del gobierno federal Michoacán, con sus 113 municipios, ha sido territorio de disputa entre los principales cárteles del narcotráfico.  

Pero la entidad también tiene récord de detención de funcionarios por presuntos vínculos con el narcotráfico: el operativo efectuado el martes 26 por el Ejército y la Procuraduría General de la República (PGR) derivó en la captura de 29 servidores públicos, entre ellos 10 alcaldes.

Temas

Lee También

Comentarios