Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
México | Reconoce que gran parte del rezago social y pobreza está en las comunidades indígenas

Gobierno impulsa desarrollo incluyente de etnias del país: Peña Nieto

Reconoce que gran parte del rezago social y pobreza se encuentra en las comunidades indígenas
El Mandatario celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Chiapa de Corzo. TWITTER / @PresidenciaMX

El Mandatario celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Chiapa de Corzo. TWITTER / @PresidenciaMX

CIUDAD DE MÉXICO (07/AGO/2017).- El gobierno federal es un aliado de las comunidades indígenas, a las cuales respeta, escucha y emprende acciones para lograr su desarrollo, destacó el Presidente Enrique Peña Nieto.

En Chiapa de Corzo, Chiapas, y en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el jefe del Ejecutivo Federal sostuvo que el gobierno federal impulsa políticas para concretar el desarrollo incluyente de las etnias del país.

Reconoció que gran parte del rezago social y de la pobreza se encuentra principalmente en las comunidades indígenas, por lo que su administración ha emprendido acciones para abatir esa situación, como la política educativa, apoyo y seguimiento a proyectos productivos, y lograr que al menos seis millones de indígenas tengan acceso a servicios básicos como agua, electricidad, caminos rurales y salud.

"Ustedes pueden dar fiel testimonio del respaldo, donde saben que este gobierno no sólo les ha dado visibilidad, escuchado, sino que respeta y quiere acompañarles en el desarrollo de sus propias comunidades", dijo.

 Recordó que al inicio de su administración, los integrantes de los pueblos indígenas le pidieron "ser visibles, ser notorias", particularmente en el sureste, en donde por décadas "se han dedicado recursos, pero no han logrado revertir la condición de rezago social, de marginación y pobreza que se tiene en algunas comunidades".

La presente Administración Federal, enfatizó el Jefe del Ejecutivo Federal, ha impulsado que la comunidad sea parte de esos cambios, pues "las transformaciones no habrán de llegar por una decisión del presidente o de su gobierno".

Ante representantes de los 68 pueblos indígenas de México, apuntó que estos cambios ocurrirán "en la medida que las comunidades hagan suyos estos cambios y transformaciones que habrán de deparar desarrollo y bienestar para sus comunidades".

Indicó que las Zonas Económicas Especiales anunciadas meses atrás se encuentran en una fase de adquisición de tierras para detonar proyectos productivos, y "serán lugares ancla para atraer desarrollos productivos", particularmente en las entidades del sur del país, como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, que no han podido crecer al ritmo de estados de otras regiones.

Por ello, se han diseñado políticas específicas en estos estados, para que llegue más inversión e industrialización a estas zonas, para que "vayamos dejando atrás el asistencialismo", para que la gente con su creatividad y su propio esfuerzo vaya creando espacios de oportunidad y desarrollo, afirmó Peña Nieto.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello; el secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, y la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, destacó que México es un país diverso que representa una parte importante de la población, pues más de 15 millones de personas son parte de estas etnias.

Enfatizó que es una realidad que mucho del rezago social, "del rostro de la pobreza" se encuentra en las comunidades indígenas, por lo que se han orientado distintas acciones para favorecer el desarrollo de los pueblos indígenas, en primer lugar, en el acceso a servicios básicos, como agua, salud, energía eléctrica y caminos rurales, entre otros.

Temas

Lee También

Comentarios