Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Octubre 2019
México | Se busca fomentar una cultura de legalidad de derechos humanos para los migrantes

Gobierno federal presenta programa sobre migración

Las autoridades buscan fomentar una cultura de legalidad de derechos humanos y de valoración de la migración

Por: SUN

Se pretende incorporar el tema migratorio en las estrategias de desarrollo regional y local. ARCHIVO /

Se pretende incorporar el tema migratorio en las estrategias de desarrollo regional y local. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (01/MAY/2014).- El Gobierno federal emitió mediante decreto y acuerdo el Programa Especial de Migración 2014-2018, por el cual se busca atender el tema e instrumentar una política de estado con enfoque de atención integral y adecuada, gobernanza para las distintas dimensiones del tema.

El programa será de observancia obligatoria para las dependencias y entidades de la administración pública federal, cuando incidan en el ámbito de sus respectivas competencias.

En el caso de la migración están involucradas dependencias como Gobernación, Relaciones Exteriores, Salud, Turismo, Trabajo y Previsión Social, entre otras, las cuales deberán elaborar sus respectivos programas y anteproyectos de presupuesto.

Las dependencias, consejos de las instituciones, Juntas de Gobierno y órganos de vigilancia, con la participación de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, darán seguimiento a la implementación de acciones y al cumplimiento de objetivos en cada programa.

Será la Secretaría de la Función Pública, en el ámbito de su competencia, la encargada de vigilar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las disposiciones contenidas en el decreto.

El programa se organiza en cinco objetivos que consideran los distintos grupos de migrantes (emigrantes, inmigrantes, migrantes en tránsito y migrantes de retorno).

El primero de ellos aborda las cuestiones estructurales de la migración en México, como la cultura de la legalidad, de derechos humanos y de valoración de la migración; el segundo destaca el carácter estratégico de la migración para el desarrollo regional y local; por su parte, los tres objetivos restantes abordan cuestiones operativas a favor de las personas migrantes, de sus familiares y de quienes defienden sus derechos humanos.

Las autoridades buscan fomentar una cultura de legalidad de derechos humanos y de valoración de la migración a partir del fortalecimiento de las herramientas jurídicas y la capacidad institucional del estado, para potenciar los beneficios de la migración y reducir sus costos.

Se pretende incorporar el tema migratorio en las estrategias de desarrollo regional y local; consolidar una gestión migratoria eficaz, fundamentada en criterios de facilitación, corresponsabilidad internacional, seguridad fronteriza y seguridad humana.

Favorecer los procesos de integración y reintegración de las personas migrantes y de sus familias, y fortalecer el acceso a la justicia y seguridad de las personas migrantes, sus familiares y quienes defiendan sus derechos.

El decreto entró en vigor este 30 de abril.

Temas

Lee También

Comentarios