Lunes, 20 de Enero 2020
México | Sesión del Consejo Nacional de Seguridad

Gobernadores reprochan a Calderón operativo en Michoacán

Toca el turno a Veracruz, detienen a decenas de policías

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Un franco reclamo de parte de los gobernadores del PRD y del PRI recibió el Presidente Felipe Calderón durante la 26a. Sesión del Consejo Nacional de Seguridad, por la forma, argumentaron, en que se practicó el operativo del 26 de mayo en Michoacán, en la que se detuvo a una treintena de funcionarios públicos presuntamente vinculados con el crimen organizado.

Antes, en el mismo foro, el Presidente Calderón aseguró que en esta lucha no hay lugar para titubeos, divisiones, ni deslealtades, y que quien traicione desde el servicio público la confianza de la sociedad y sirva a los criminales “no habrá fuero partidista o consideración política alguna que lo libre de la acción de la justicia”.

Aceptó que el crimen organizado se infiltró en los distintos niveles de Gobierno; que claramente se está ante una grave amenaza para la sociedad, y que está en juego el futuro de la democracia en México.

De ahí la importancia, adujo, de desarticular cuanto antes estas redes que construyó la delincuencia organizada ante años de tolerancia y corrupción.

Aún así, en el encuentro, los mandatarios estatales del PRD, en voz del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y los priistas, a través del gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, recriminaron la acción federal, no así el combate que lidera contra estas organizaciones criminales.

Jorge Tello Peón, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, fue el encargado de conducir las discusiones del Consejo, que se realizó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Ahí, Marcelo Ebrard demandó un trato justo, como integrantes del Poder Ejecutivo en los estados, y dijo que actuar de manera unilateral sólo “siembra la desconfianza, la duda y nos parece que eso es injusto e inconveniente”.

En su turno, el gobernador michoacano, Leonel Godoy, dijo que con ese operativo se violó la soberanía del Estado, y le reprochó a Calderón que no se haya dado una coordinación con el Gobierno estatal, cuando él siempre ha dado muestras de cooperación en materia de seguridad.

Incluso le entregó por escrito su queja y en entrevista posterior, exigió una respuesta y castigo para los responsables de la incursión en el Palacio de Gobierno de su Entidad.

Evitar tintes electorales

Aunque todos los mandatarios ratificaron su respaldo a los operativos para detener a presuntos funcionarios y servidores públicos vinculados con el crimen organizado, éstos mostraron su inconformidad con la forma en que se procedió.

González Parás fijó la posición de los 18 gobernadores del PRI y, aunque Ebrard pidió no impulsar estos operativos con fines electorales, el mandatario neoleonés fue más directo:
“Planteamos también la necesidad de que el reto de la lucha contra el crimen organizado se aleje, en lo posible, de las estrategias de manejo político electoral, ya que ésta es una prioridad que va más allá de las ideologías y de las banderas partidistas”.
 
FICHA TÉCNICA:

En medio de la crisis, el Jefe del Ejecutivo registra 65.4% de aprobación      
Encuesta

-- La valoración positiva para el Presidente Felipe Calderón es sólo un punto menor en relación a febrero pasado, pese a que la gran mayoría de los consultados considera que la situación económica ha empeorado, de acuerdo con evaluación del décimo trimestre de Gobierno hecha por Consulta Mitofsky.

-- La disminución de un punto en la calificación otorgada al Ejecutivo coincide con la baja promedio de más de dos puntos de los gobernadores y de tres puntos de los presidentes municipales, lo que indica una baja general en todos los niveles de autoridad, agregó la empresa que dirige Roy Campos.

-- El trimestre pasado, Calderón obtuvo una aprobación de 66.4%, la más alta alcanzada durante su gestión, mientras que la reciente puntuación de 65.4% coincide con la que le otorgaron los ciudadanos hace dos años, en mayo de 2007.
-- "El pesimismo por el futuro económico es evidente, ya que dos de cada tres piensa que el año que entra estaremos peor que hoy, y se mantiene en 35% el porcentaje de mexicanos cercanos al desempleo".

-- La encuesta fue levantada en marzo, abril y mayo de 2009 entre una población de tres mil mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar en 100 secciones electorales del país y el margen de error se estima en +/-3.1 por ciento.

FRENTE A FRENTE

Consideran que se violó la soberanía estatal

Leonel Godoy exige acatar el Pacto Federal

El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, aseguró ayer que la falta de coordinación en el operativo de las fuerzas federales realizado en su Entidad demuestra que el Sistema Nacional de Seguridad Pública falló, por lo que pidió acatar los convenios suscritos con las autoridades federales.

Ante el Presidente Felipe Calderón, durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad, el mandatario perredista reclamó que durante la irrupción en el Palacio de Gobierno por parte de policías federales se violó la soberanía del Estado.

“Lo ocurrido el pasado 26 de mayo en Michoacán demuestra que el Sistema Nacional de Seguridad Pública falló al no coordinarse en base a los convenios suscritos con las autoridades federales … la mejor manera que este sistema funcione es cumplir lo suscrito y fundamentalmente que establece la Constitución en lo que se refiere al Pacto Federal”.
El perredista reiteró su decisión de combatir, junto con el Gobierno federal, al crimen organizado, pero dejó en claro que todas las irregularidades que se cometan deben corregirse para perfeccionar el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Qué no quede ninguna duda de nuestra decisión de trabajar junto con ustedes en esta lucha y que tampoco por dudas de ustedes se lleve al desprestigio a gobernantes como fue el caso de Michoacán.

Procedimientos perfectibles, afirma Fernando Gómez-Mont   

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, argumentó que la mecánica implementada en los operativos de seguridad en algunos estados como Michoacán son procedimientos “perfectibles”, sin embargo recalcó la importancia de la comunicación discreta entre los tres niveles de Gobierno en este ámbito.

En el marco de la 26a. sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por el Presidente Felipe Calderón, Gómez-Mont respondió a las quejas de gobernadores como el de Michoacán, Leonel Godoy, y del jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en torno al operativo aplicado en la tierra natal de Calderón.

El responsable de la política interior del país dejó claro que se trata de una lucha que vincula a todos por encima de las naturales diferencias, en donde la discusión está dirigida a ser mejor, a ser más fuertes y a ser más claros.

En donde “la comunicación discreta es constante entre los tres niveles de Gobierno a fin de fortalecer las capacidades institucionales, para cumplir con el deber primario que nos corresponde como servidores públicos”.

El secretario de Gobernación admitió que “son procedimientos perfectibles; ciertamente el fortalecimiento institucional de México tomará tiempo para tener la fuerza que exige la situación presente”. (Agencias)

CRÓNICA

“Dije lo que tenía que decir, no más, no menos”    

 
Caminaba sin prisa por uno de los pasillos de Palacio Nacional. Iba tranquilo, hasta sonriente el aspirante confeso a Presidente de la República. “Dije lo que tenía que decir, no más, no menos” comentó luego a un amigo que le acompañaba.

“La verdad, no creas que me gusta mucho hablar”.
-- Bueno ¡qué tal si te gustara!, le respondió su acompañante.
Medía hora antes, él, Marcelo Ebrard Casaubón dejó que la expectación, la tensión, el morbo y el silencio hablaran durante cuatro segundos --después de que Jorge Tello Peón, secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública preguntó quién deseaba intervenir para tratar asuntos generales-- y levantó la mano en señal de que haría uso de la palabra.

Era, sin duda, el momento más esperado por los congregados en el espléndido salón que fue de la Tesorería. Se sabía ya que los gobernadores de militancia perredista protestarían por el reciente operativo en Michoacán. Flotaba la incógnita de cuál sería la actitud de los priistas.

“Consideración solidaria” de Calderón para Godoy

Ya en el desayuno de los mandatarios estatales con el Presidente Felipe Calderón, el michoacano Leonel Godoy había entregado al anfitrión una carta y un video, recibió a cambio la expresión de “consideración solidaria”.

Ebrard no compartió con ellos la fruta, ni los huevos, ni la carne, ni el pan ni la sal. Llegó directo al recinto. Saludó a alguno de los invitados y se sentó sin hablar en momento alguno con la otra persona que estaba entonces a la mesa, el ombudsman José Luis Soberanes.

Después, con retraso, entraron las gobernadoras, los gobernadores. Ocuparon sus lugares distribuidos alfabéticamente, de acuerdo a los nombres de sus estados. Y tras ellos, el Presidente. Casi todos los asistentes le aplaudieron, incluido Leonel Godoy. El jefe del Gobierno capitalino mantuvo las manos sobre su carpeta.

Una reunión, la de ayer, en la que ya no participaron los representantes de la sociedad civil. Quedaban ahí los ecos de la demanda: "íSi no pueden renuncien!" dicha 300 días atrás en la voz dolida de un padre que perdió a su hijo, o de la posterior queja, en el segundo encuentro, por que pese a las demandas de la gente en la calle, no se avanzaba.  
Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública de mensajes abiertos o cifrados, de palabras medidas y pesadas. De intercambios de acusaciones.

Así, de entrada, el Presidente Calderón señaló que las acciones del crimen organizado, su infiltración en los cuerpos de seguridad no es un problema nuevo y “estamos pagando los costos de la permisividad y la tolerancia”.
Posteriormente los informes de los funcionarios, las cifras, las gráficas. Y los discursos del alcalde de Oaxaca y el gobernador de Sonora.

Y llegó el momento. Marcelo Ebrard hablaba. Calderón lo miró directo, luego él y sus colaboradores, todos tuvieron algo que leer en sus carpetas. Colaboración sí, pero que se dé el trato correcto a los gobernadores, reclamó Ebrard. No hay temor, ni duda ni doblez, estableció. Y hábil, demandó acuerdo nacional para la situación de emergencia en materia económica.

Más adelante, Leonel Godoy repetiría en público lo que dijo en privado al Presidente. Y ante ello, ante ellos, la tibia respuesta de Fernando Gómez Mont, la muy breve intervención final del Jefe del Ejecutivo.
 Y tranquilo caminaba por Palacio Nacional el aspirante a despachar ahí. "Dije lo que tenía que decir, no más, no menos" comentaba a un amigo...

Toca el turno a Veracruz, detienen a decenas de policías
Hasta con tanquetas


VERACRUZ..- Elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal tomaron anoche las instalaciones de la Dirección de Tránsito municipal del Puerto de Veracruz, y comenzaron a detener a decenas de sus elementos.
En un impresionante operativo, las fuerzas castrenses y federales sitiaron las instalaciones de la corporación ubicadas en la calle Guerrero y Montesinos del municipio de Veracruz.

En la acción participaron tres tanquetas militares con seis elementos en cada una de ellas, así como dos camiones Torton con 25 elementos castrenses cada uno, dos patrullas de la Policía Federal y cuatro de la Agencia Veracruzana de Investigaciones.

A quienes estaban y a quienes llegaban los detenían

A todos los agentes de Tránsito que se encontraban en el lugar los retuvieron y los que iban llegando eran asegurados y posteriormente fueron subidos a dos autobuses de pasajeros que llegaron al lugar.

El operativo inició alrededor de las 21:00 horas y pasadas las 23:00 horas se mantenía en la zona, donde los elementos de las fuerzas castrenses impidieron el acceso a civiles y representantes de los medios de comunicación.
Mientras se aseguraba a los agentes de Tránsito, en las calles aledañas a la corporación se estableció un cerco y se instalaron retenes con agentes de la Policía Federal y del Ejército fuertemente armados.

Temas

Lee También