Jueves, 09 de Octubre 2025
México | Bolio Vales explicó que es natural que los partidos políticos reclamen imparcialidad

Garantizan transparencia en Yucatán

El presidente organismo electoral garantizó la legalidad de los comicios, en los que se elegirán 106 alcaldes y 25 diputados locales, 15 de mayoría y 10 de representación proporcional

Por: SUN

MÉRIDA.- El presidente del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC), Fernando Javier Bolio Vales, aseguró que la ciudadanía yucateca no tendrá nada que reprocharle al organismo electoral, porque cada uno de los pasos que ha realizado han sido en apego a la ley y garantizó que el resultado de los comicios del próximo domingo será producto “de la decisión ciudadana expresada en las urnas”.

“Todas las decisiones que tomó el IPEPAC estuvieron apegadas a la ley; no hubo ningún procedimiento irregular ni sospechas de arbitrariedades”.

El funcionario del organismo que vigilará la legalidad de los comicios, en los que se elegirán 106 alcaldes y 25 diputados locales, 15 de mayoría y 10 de representación proporcional, aceptó que hubo un error en el número de boletas que se imprimieron, ya que inicialmente se solicitaron menos de las que se requerían, pero agregó que esto se subsanó a tiempo. “Nunca se imprimieron boletas de más”.

El IPEPAC garantiza un proceso transparente en el que lo único que contará será el voto ciudadano, y en ese sentido, dijo, esperan superar 71% de la votación registrada en la última elección municipal y estatal de 2007, cuando ese porcentaje de electores acudió a las casillas. “Que salga la ciudadanía a ejercer el derecho al sufragio, porque el IPEPAC garantizará el respeto a su voto”.

Bolio Vales explicó que es natural que los partidos políticos reclamen imparcialidad, sobre todo, por lo que implica la elección en Yucatán, que será el primero de 16 procesos que se realizarán este mismo año en el país.

“Además, porque estos comicios polarizaron la atención en Mérida, la capital del Estado, en donde es más fuerte la disputa entre el PAN que gobierna la ciudad desde hace 20 años, y el PRI que trata de recuperar la plaza”, refirió.

Proceso de las denuncias


Defendió el accionar del IPEPAC durante la precampaña y las campañas políticas. Dijo que se recibieron un total de 65 demandas e inconformidades que se interpusieron y que fueron remitidas a la Subprocuraduría de Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia.

De ese total, cuatro se resolvieron, tres siguen en la citada Subprocuraduría bajo averiguación, 20 fueron desechadas por falta de pruebas, tres resultaron improcedentes por falta de elementos y en 35 se están integrando los expedientes.

Fuego cruzado entre priistas y panistas


MÉRIDA.- El Partido Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), se acusaron de mantener el clima de represión, guerra sucia y realizar actos de propaganda en vísperas de las elecciones que se realizarán este domingo en la Entidad.

Los panistas arreciaron sus críticas a la gobernadora priista Ivonne Ortega Pacheco, a quien señalaron de “meter las manos” en el proceso, y en respuesta, los priistas denunciaron que el blanquiazul violó la ley electoral al instalar el jueves pasado propaganda con la leyenda “Hasta aquí... el derroche, vota PAN”, así como pintar de azul los domicilios bajo resguardo del Ayuntamiento meridano en donde se instalarán casillas para los comicios.

Habitantes de la colonia Chuburna de Hidalgo reportaron los hechos al propio PRI, el cual presentó la queja ante el órgano electoral. “Los locales del Registro Civil municipal, en donde se instalarían una de la casilla 293 fueron pintados totalmente de azul”.

En tanto, Acción Nacional presentó una denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Estado por la compra de tierras en el municipio de Ucú, por parte del Gobierno del Estado, las cuales son consideradas irregulares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones