Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
México | Fue localizado con dos heridas de bala en unos matorrales en las inmediaciones del enfrentamiento

Fuerzas armadas detienen a mexicano ligado a balacera en Guatemala

Señalan las autoridades locales que se trata de Hugo Morales González

Por: EFE

GUATEMALA.- Las fuerzas de seguridad guatemaltecas capturaron hoy a un mexicano vinculado presuntamente a un enfrentamiento entre narcotraficantes registrado el domingo con un saldo preliminar de 17 muertos y dos heridos.

La directora de la Policía Nacional Civil (PNC), Marlene Blanco, explicó en una rueda de prensa que el mexicano ha sido identificado como Hugo Morales González, quien fue localizado con dos heridas de bala en unos matorrales.

Además de al mexicano, las fuerzas de seguridad han capturado a Juan Vásquez, supuestamente implicado también en la matanza y que se presume es guatemalteco, agregó Blanco.

El enfrentamiento armado entre los presuntos narcotraficantes se inició en las últimas horas de ayer en la aldea Agua Zarca del municipio de Santa Ana Huista, en el departamento noroccidental guatemalteco de Huehuetenango, fronterizo con México.

El tiroteo, según Blanco, se inició luego de un intercambio de palabras y golpes entre los dos bandos de narcotraficantes que hacían apuestas en carreras de caballos.

Cinco integrantes de uno de los grupos fueron perseguidos y asesinados en el puente del río Selegua.

Allí murieron Fredy Castillo, de 35 años y con nueve órdenes de captura, algunas por tráfico de drogas, Walfred Castillo, Gabino López y Omar Castillo, mientras que Carlos Herrera falleció poco después en el hospital.

Blanco agregó que a la entrada de la aldea se produjo otro tiroteo en el que murieron Jhnony Castillo, Rigoberto Figueroa, Mariano Fernández, Carlos Envagelino Hernández, Gregorio Alvarado, José Mariano Castillo y otra persona no identificada.

Además, dos vecinas del lugar, identificadas como Martina Godínez y María Hernández, de 48 y 15 años, respectivamente, resultaron heridas.

La directora de la PNC explicó que también fueron localizados al menos cinco vehículos con perforaciones de bala, así como un fusil M-16, una granada de fragmentación, una pistola y vainas para lanzagranadas.

Los comandos de la PNC y del Ejército, acompañados de fiscales del Ministerio Público (MP), ingresaron en las primeras horas de hoy a la comunidad para iniciar las investigaciones sobre la matanza.

Según el portavoz de la PNC, Donald González, los agentes del MP y las autoridades han tenido dificultades para investigar porque los vecinos del lugar temen hablar.

En la región donde se produjo el tiroteo prolifera el tráfico de drogas debido a la ausencia de fuerzas de seguridad, según la Fiscalía contra el Narcotráfico.

Blanco explicó también que la PNC sólo tiene a 22 policías en la región, lo que demuestra que los agentes están en desventaja ante los grupos armados, que poseen "fusiles de asalto".

Temas

Lee También

Comentarios