/contenidos/2008/03/16/noticia_0038.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 25 de Junio 2018
México | Desde 2000, la IFC ha otorgado 780 millones de dólares para proyectos de infraestructura en México.

Firma SCT convenio con la IFC para infraestructura carretera

El acuerdo, que apoyará los esfuerzos del gobierno mexicano para incrementar la competitividad, fue suscrito por el director general de la IFC, Lars Thunell

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial, firmaron un acuerdo para ayudar a agilizar el programa para nuevas carreteras en concesiones de México y atraer una mayor participación del sector privado.
El acuerdo, que apoyará los esfuerzos del gobierno mexicano para incrementar la competitividad y la calidad de vida de los ciudadanos, fue suscrito por el director general de la IFC, Lars Thunell, y el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Oscar de Buen Richkarday.
En un comunicado, la dependencia informó que desde 2003, el gobierno de México implementó un programa a través del cual se han otorgado 13 concesiones para 900 kilómetros de carretera a entidades del sector privado.
Destacó que un equipo de la IFC y del Banco Mundial analizará la experiencia de estas primeras concesiones, incluyendo el marco fiscal y legal, los mecanismos de incentivos y de asignación de riesgos, así como la preparación de proyectos.
Al término de ese análisis, la IFC presentarán recomendaciones para apoyar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la agilización del proceso de licitación de concesiones de carreteras al sector privado y para incrementar el número de concesiones.
La SCT resaltó que inversionistas privados, bancos comerciales y de desarrollo han expresado un fuerte interés para apoyar proyectos de carreteras dentro de los procesos de licitación de concesiones en México.
Al respecto, el subsecretario De Buen Richkarday sostuvo que "el acuerdo con la IFC nos ayudará a fortalecer y consolidar los esquemas con que cuenta el sector para involucrar la participación del sector privado en infraestructura y complementar los recursos públicos asignados a estos proyectos".
"De esta manera se agilizará la modernización de nuestra infraestructura carretera para ofrecer mejores servicios a los usuarios, aumentar la competitividad de nuestra economía y lograr un desarrollo económico más equilibrado en las diferentes regiones de México", agregó.
El director general de la IFC, Lars Thunell, dijo que una de las prioridades del organismo es "apoyar los esfuerzos del gobierno mexicano para modernizar la infraestructura y desarrollar esquemas eficientes para la participación efectiva del sector privado en el sector".
Desde 2000, la IFC ha otorgado 780 millones de dólares para proyectos de infraestructura en México, incluyendo créditos sindicados. Entre los programas del sector está el apoyo de la IFC en septiembre de 2006 para la expansión y operación de una carretera entre Irapuato y la Piedad, en la zona centro del país.
Asimismo, la IFC brindó una garantía de crédito parcial de hasta 130.5 millones de pesos para el proyecto que sumó un costo total de 75 millones de dólares, convirtiéndolo en el primero en el país que fue ofrecido en concesión al sector privado bajo un nuevo marco de asociación público-privada.
La Corporación Financiera Internacional fomenta el crecimiento económico de países en desarrollo mediante el financiamiento de la inversión del sector privado, la movilización de capital privado en mercados financieros locales e internacionales y la provisión de servicios de asesoramiento y mitigación del riesgo a empresas y gobiernos.
El organismo del Banco Mundial, también tiene amplia experiencia en América Latina y el mundo en el asesoramiento para el desarrollo de esquemas de concesiones, para proyectos de infraestructura y en la estructuración de ofertas de licitación.

NOTIMEX 13:45 16/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios