Sábado, 20 de Abril 2024
México | Explican que el laboratorio Roche ‘no podrá atender la demanda ni garantizar el abasto'

Farmacéuticas reconocen desabasto de medicamento contra influenza

Explican que el laboratorio Roche ‘no podrá atender la demanda ni garantizar el abasto a todas las farmacias del país’

Por: SUN

El oseltamivir fue liberado para la modalidad de genérico y existe la garantía de abasto para todas las famacias. EFE / ARCHIVO

El oseltamivir fue liberado para la modalidad de genérico y existe la garantía de abasto para todas las famacias. EFE / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (03/MAR/2017).- La Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) reconoció que hay desabasto del medicamento oseltamivir en algunas farmacias del país debido a la demanda de los 30 mil establecimientos de este tipo y al alto costo del antibiótico.

“Hemos recibido reportes que en algunas farmacias no hay disponibilidad del antiviral, oseltamivir de nombre comercial Tamiflu, efectivamente en los monitoreos que ha realizado la Anafarmex lo hemos constatado”, afirmó.

La Anafarmex explicó que el desabasto del antibiótico se debe a que el fabricante, el laboratorio Roche, “no podrá atender la demanda ni garantizar el abasto a todas las farmacias, 30 mil del país, recordemos el escenario de desabasto el año pasado el surtimiento fue selectivo, solamente al 20% de las farmacias”.

Añadió que otro factor que propicia la falta de este medicamento en las farmacias se debe a su precio, el cual ronda los 800 pesos, “lo que limita el poder adquisitivo de los pacientes y eleva los costos de los inventarios de los establecimientos”.

Resaltó que la exclusividad del Tamiflu, nombre comercial del oseltamivir, se terminó por lo que la sustancia fue liberada para la modalidad de genérico y existe la garantía de abasto para todas las farmacias, en consecuencia, la disponibilidad para los tratamientos que los médicos prescriban a los pacientes.

El antiviral oseltamivir de nombre comercial Seltaferon con número de registro 179M2016 SSA IV del Laboratorio Mexicano Liomont, está disponible en los centros de distribución de la República Mexicana, para la cobertura de abasto en el mercado de farmacias, la Anafarmex indicó que este fármaco es 40% más económico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones