Jueves, 25 de Abril 2024
México | Acusan a Google, Facebook y Twitter de ser un conducto para los grupos terroristas

Familia de mexicana asesinada en París demanda a redes sociales

Acusan a Google, Facebook y Twitter de ser un conducto para los grupos terroristas

Por: NTX

Nohemí Gonzalez era una estudiante mexicana quien residía en EU, y estaba de intercambio en Francia durante los atentados. AP / ARCHIVO

Nohemí Gonzalez era una estudiante mexicana quien residía en EU, y estaba de intercambio en Francia durante los atentados. AP / ARCHIVO

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (15/JUN/2016).- La familia de una estudiante mexicana residente en Estados Unidos que murió durante los atentados de noviembre pasado en París presentó una demanda civil contra varias grandes redes sociales, a través de las cuales operan los yihadistas.

La querella, presentada el martes por familiares de la estudiante mexicana Nohemí González, acusa a Google, Twitter y Facebook de ayudar a grupos terroristas, al afirmar que a través de sus medios reclutan a miembros y coordinan ataques.

González estudiaba en la Universidad de California en Long Beach, y al morir asistía a un programa de intercambio universitario en París; sus restos fueron cremados y sus cenizas repartidas en Los Ángeles y en Guanajuato, México, en donde tiene familiares.

González fue una de las 129 víctimas de los ataques realizados contra una cafetería, un estadio de futbol y un concierto en el teatro Bataclan.

La demanda, presentada ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, en el norte de California, responsabiliza a las tres empresas porque sus redes son usadas "como una herramienta para difundir propaganda extremista, recaudar fondos y atraer nuevos reclutas".

El abogado que representa a la familia, Keith Altman, dijo que este caso no se trata de la libertad de expresión, sino de la creación de conductos de comunicación que permiten al Estado Islámico y otros grupos planificar, coordinar y ejecutar ataques terroristas.

"Las empresas ayudan en algunos casos a la financiación de organizaciones terroristas, lo que contribuyó a la muerte de González", sostuvo.

Representantes de Twitter, Facebook y Google, que además opera el sitio de videos YouTube, no han respondido sobre la demanda, similar a otra presentada en enero pasado contra la primera empresa, en torno a la muerte de Lloyd Carl Campos Jr., en un ataque en Jordania.

En respuesta a esta citada demanda sobre un ataque reportado el 9 de noviembre pasado, un portavoz de Twitter la consideró "sin mérito", pero expresó su apoyo a los familiares de Campos.

Twitter también negó las afirmaciones de que no ha respondido a las preocupaciones acerca del uso que los terroristas dan a red social.

"Tenemos equipos de todo el mundo que investigan activamente informes de violaciones a la regla, la identificación de violaciones a la conducta, la asociación con organizaciones de lucha contra el contenido extremista en línea, y trabajando con agentes de la ley cuando sea apropiado", dijo Twitter en un comunicado.

Aunque no hay precedentes, Altman dijo que el caso "envía un mensaje enorme y con suerte podemos producir algunos cambios".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones