Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 17 de Diciembre 2018
México | El año pasado se robaron en promedio poco más de 71 automóviles al día

Falla GDF en combate a robo de autos en 2007

Anuncia PGJDF nuevos operativos agresivos contra los robacoches

Por: EL INFORMADOR

México.- La estrategia planteada por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) en 2007 para abatir el índice de robo de vehículos falló, toda vez que las estadísticas revelan un aumentó el promedio diario en comparación con años anteriores.

Según la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), pese a que en 2007 hubo acciones importantes, como la expropiación del predio conocido como La Ford, al finalizar el año la cantidad de autos particulares robados superó 26 mil unidades.

>

Esa cifra arroja que el año pasado se robaron en promedio poco más de 71 automóviles al día. En 2006, los hampones se apoderaron de unos 25 mil 500 coches, por lo que el índice se mantuvo en casi 70 unidades al día.

>

En entrevista, el titular de la Fiscalía Especializada para el Robo de Vehículos, Roberto Pérez Martínez, detalló que las múltiples "modalidades" ligadas a este delito han provocado que resulten insuficientes las acciones como la expropiación de La Ford, que se consideraba como el mayor centro de venta de autopartes robadas.

>

Indicó que el robo de vehículo es complicado, ya que una parte de los autos que obtienen son para desmantelar y vender sus piezas, y otro tanto para sacarlos de la ciudad y mandarlos incluso a otros países; "entonces no es suficiente con atacar una sola célula, porque la delincuencia tiende a cambiar su mecánica de operación".

>

El fiscal detalló que muestra de ello es que Iztapalapa, la delegación donde se encontraba La Ford, sigue liderando el promedio de vehículos robados en todo el año, ya que tan sólo en esta demarcación fueron hurtados en promedio 13 unidades al día.

>

Añadió que en segundo lugar se ubica la delegación Benito Juárez, donde el promedio fue de ocho automóviles robados en promedio, y luego demarcaciones como Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo, con un índice de cinco vehículos hurtados.

>

En cuanto al tipo de automóvil que más se roban, tanto la PGJDF como la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) confirman que el Tsuru, de Nissan, y el Sedan y Jetta, de Volkswagen, son los preferidos por los delincuentes.

>

"Lo que sucede con estos carros es que son utilizados para desarmarlos y vender sus piezas, porque hay muchos similares circulando, y se los llevan principalmente cuando están estacionados", mencionó el fiscal. Sigue Falla GDF en combate... dos... fiscal

>

Explicó que cuatro de cada 10 automóviles robados en la capital del país son Tsuru, mientras que al menos dos son sedan y el resto de otros modelos.

>

En tanto, el titular de la Dirección General de Acciones Preventivas de la SSPDF, Alberto Peralta Flores, consideró que los "robacoches" prefieren los automóviles austeros, ya que no cuentan con tantas medidas de seguridad.

>

"Lo que pasa con los modelos recientes es que cuentan con todos los sistemas de alarmas y son muy difíciles de ser abiertos, y sólo lo hacen aquellos delincuentes con sistemas sofisticados para burlar estas alarmas", explicó.

>

No obstante, reconoció que aunque se presenta en menor medida sí hay bandas bien organizadas dedicadas al robo de autos nuevos o de lujo, como las camionetas, que generalmente utilizan el recurso de la violencia para bajar a los conductores.

>

"A diferencia de los carros viejos que se desarman para vender refacciones, con los vehículos nuevos pasan dos cosas: que les crean documentación falsa para sacarlos de la ciudad y venderlos en otro estado o incluso país, o que los enfrían para usarlos en otro tipo de ilícitos, como el secuestro exprés o el robo", indicó.

>

Otro aspecto en el que se nota un retroceso es en el índice de recuperación de vehículos robados, y es que de acuerdo con la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), en 2007 se registró un descenso de 15 por ciento.

>

El fiscal Roberto Pérez Martínez reconoció que en promedio sólo se recuperan 15 de los 71 automóviles hurtados al día, y en la mayoría de los casos se trata de unidades que cuentan con localizadores satelitales o sistemas GPS.

>

Al respecto, Peralta Flores informó que en un esfuerzo por tratar de elevar este índice de recuperación de autos, la policía ha dispuesto mecanismos, como el Operativo Visión, donde se han puesto cámaras lectoras de placas a bordo de 11 patrullas.

>

"Con este mecanismo, el año pasado nosotros logramos la detención de 216 personas a bordo del mimo número de vehículos robados, dentro del universo de cuatro millones y medio de lecturas que pudimos realizar", señaló.

>

A su vez, explicó que también se han firmado convenios con empresas que instalan localizadores satelitales a los automóviles, como el "Lo Jack", radiolocalizadotes y dispositivos GPS; con lo que se pudieron recuperar 416 con reporte de robo.

>

No obstante, esto no ha logrado disuadir a los delincuentes, como lo deja en evidencia las casi mil 400 averiguaciones previas por robo de vehículo que abrió la Fiscalía que encabeza Pérez Martínez. Sigue Falla GDF en combate... tresy última... Martínez

>

Ante este panorama, el funcionario de la PGJDF indicó que para el presente año se aplicará una estrategia mas "agresiva" para combatir a los robacoches, con lo que se espera disminuir las cifras.

>

Peralta Flores indicó que la SSPDF se ha propuesto para este año elevar 15 por ciento su eficiencia en el índice de recuperación de autos y elevar, por ejemplo, el número de patrullas con cámaras lectoras de placas a 20, lo que permitiría leer cada año hasta 20 millones de matrículas.

>

Las autoridades indicaron que una parte importante para disminuir el robo de autos también corresponde al ciudadano, ya que con medidas sencillas, puede prevenirse este delito, y en última instancia, facilitar la recuperación.

>

"Como sucede con cualquier tipo de robo, y el de vehículo no es la excepción, el delincuente ataca generalmente a la persona distraída, por lo que la idea es mantener los cristales arriba, no bajarse del auto y dejar las llaves pegadas y estar atentos ante la presencia de conductas sospechosas", expuso el fiscal.

>

Agregó que en caso de este delito, "la denuncia es vital y hacerlo de manera inmediata nos dará el concepto de oportunidad, ya que se le puede dar un seguimiento más rápido vía radio y desplegar el operativo para recuperarlo", concluyó.

>

NTX 16-02-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios