Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 21 de Abril 2018
México | Para su uso es necesaria una reforma al Código Electoral estatal

Exhiben urnas electrónicas en Sonora

Los partidos políticos, a través del Congreso del estado, serán los que determinen sobre el uso de esta tecnología

Por: NTX

Las urnas tradicionaes podrían ser sustituídas por electrónicas en futuros procesos electorales. NTX  /

Las urnas tradicionaes podrían ser sustituídas por electrónicas en futuros procesos electorales. NTX /

HERMOSILLO, SONORA (27/SEP/2010).- El Consejo Estatal Electoral (CEE) inició hoy la exhibición de 30 urnas electrónicas para que los partidos políticos y los ciudadanos se familiaricen con la tecnología, con miras a una eventual aplicación en Sonora.  

La presidenta del CEE, Hilda Benítez Carreón, expuso que los equipos pertenecen al Instituto Electoral del Distrito Federal, con el cual se firmó un convenio de colaboración para la exhibición y acercamiento de las urnas a la ciudadanía.  

Refirió que las urnas electrónicas serán exhibidas en la Universidad de Sonora (Unison), así como en escuelas secundarias y en plazas públicas de las ciudades de Hermosillo, Nogales, San Luis Río Colorado y Ciudad Obregón.  

En el caso de las secundarias, expuso, se utilizarán para la elección de las mesas directivas de alumnos, mientras que en las plazas y parques los ciudadanos podrán apreciarlas y utilizarlas, además de participar en una consulta pública al respecto. 

Indicó que los partidos políticos, a través del Congreso del estado, serán los que determinen sobre el uso de esta moderna tecnología que garantiza ahorro de recursos y confiabilidad en los resultados electorales.  

Manifestó que para el uso de la urnas electrónicas en Sonora es necesaria una reforma al Código Electoral estatal, para que el voto se emita a través de la forma convencional en boletas y por el medio electrónico.  

Estimó que la instrumentación de este mecanismo de votación deberá ser paulatino, toda vez que en cada elección en la entidad se requieren un promedio de dos mil 230 centros de sufragio.  

Benítez Carreón refirió que el costo promedio de los equipos para la votación electrónica oscila entre 12 mil y 15 mil pesos, toda vez que ya se cumplió con la etapa de investigación y validación de esta nueva tecnología.  

Temas

Lee También

Comentarios