Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Se desconoce su paradero

Ex cabecilla del cártel del Golfo sale de prisión en EU

José Manuel Garza Rendón, se desempeñaba como lugarteniente de alto rango del grupo delictivo comandado por Osiel Cárdenas Guillén

Por: AP

EL PASO, TEXAS.- Un ex cabecilla de uno de los más violentos cárteles del narcotráfico de México salió en libertad el martes de una prisión federal en West Texas, informó la Oficina de Prisiones.

José Manuel Garza Rendón, de 46 años, era lugarteniente de alto rango en el cartel del Golfo de México, según dice la fiscalía.

El hombre se entregó a las autoridades estadounidenses en el 2001 un año después que fue encausado con otros 11 cabecillas, entre ellos el conocido capo Osiel Cárdenas Guillén.

Documentos judiciales señalan que Garza llegó a un acuerdo con la fiscalía federal y se declaró culpable de un delito de planear para distribuir marihuana en un caso que involucró el envío de una tonelada de esa droga a Houston. Los investigadores le interrogaron y no se sabe claramente si Garza dio información a los agentes federales sobre sus socios o si accedió a atestiguar contra alguno de ellos.

Cárdenas fue extraditado a Estados Unidos el año pasado y se prevé que será llevado a juicio por drogas y otros cargos en Houston en septiembre.

La portavoz del Buró de Prisiones, Traci Billingsly, dijo que los expedientes de la prisión sólo indican que Garza salió en libertad del centro de detención del condado Reeves en Pecos, una prisión de administración privada situada a 322 kilómetros al este de El Paso, en la cual están también inmigrantes criminales.

No se sabe cuál es su paradero.

Las autoridades del Servicio de Inmigración y Aduanas en El Paso no devolvió de inmediato un mensaje telefónico que se le dejó el martes por la tarde.

Lee Morgan, un agente de aduanas retirado que pasó gran parte de su carrera investigando a los cárteles mexicanos del narcotráfico, dijo que si Garza sale en libertad en Estados Unidos o si es enviado a México es probable que pase el resto de su vida como prófugo.

“Lo único que puedo decir es que todo se explica solo: no le espera un futuro muy brillante”, agregó Morgan. “Sólo puedo decirles que tiene una memoria muy grande”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones