Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
México | Aseguran que están siendo condescendientes con el Poder Ejecutivo

Estado mexicano, omiso y descoordinado en Iguala: AI

Aseguran que las autoridades están implementando protocolos para buscar a personas en fosas y no a quienes pudieran estar con vida

Por: SUN

Estudiantes y organizaciones sociales marchan en la Ciudad de México para pedir la aparición de los 43 normalistas. SUN / A. Ojeda

Estudiantes y organizaciones sociales marchan en la Ciudad de México para pedir la aparición de los 43 normalistas. SUN / A. Ojeda

CIUDAD DE MÉXICO (22/OCT/2014).- La representación en México de Amnistía Internacional (AI) dijo ante diputados federales que en el caso de la tragedia en Iguala, Guerrero, el Estado mexicano ha sido omiso, descoordinado y actuó tardíamente.

En una reunión, a puerta cerrada, con la Comisión Especial que investiga los hechos de Iguala de la Cámara de Diputados, el director ejecutivo de AI, Perseo Quiroz, también responsabilizó al
Congreso mexicano ser tenue en materia de derechos humanos, además de ser condescendiente con el Poder Ejecutivo.

(A los legisladores) les dijimos de manera muy franca que nos parecía que el Congreso en su conjunto, tanto la Cámara de Senadores, como la Cámara de Diputados, habían sido permisivos en muchas ocasiones; habían sido tenue en ejercer su rol de pesos y contrapeso ante el Poder Ejecutivo, y que no hemos visto estadistas, sino sólo políticos, por lo que es momento que alguien del Estado mexicano reconociera la magnitud del problema de derechos humanos, dijo.

Pidió al Estado mexicano dar un viraje a la forma de tratar el tema de los derechos humanos, porque de lo contrario vamos a seguir recogiendo cadáveres.

Perseo Quiroz agregó que en Iguala ha habido por parte del Estado mexicano una falta de coordinación y desde su punto de vista se han implementado protocolos para buscar a personas en fosas y no a quienes pudieran estar con vida.

Para el represente de AI, los hechos de Iguala y Tlatlaya no se dan un vacío, sino en un contexto donde el Estado mexicano ha sido negligente por más de una década en temas de derechos humanos donde ha querido cerrar los ojos y taparse los oídos ante las recomendaciones nacionales e internacionales.

(En México) tiene que haber un antes y un después de estos hechos, y el Estado tendría demostrar su compromiso con los derechos humanos, porque ha fallado (…) y si no hay un viraje vamos a seguir recogiendo cadáveres, reiteró.

Por su parte, el presidente de la Comisión Especial, el panista Guillermo Anaya, consideró que el anuncio hecho por el procurador General de la Republica, Jesús Murillo, respecto a que los responsables de la tragedia en Guerrero son el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, es de domino común y mientras no se encuentre a los desaparecidos los que se diga es poca cosa.

Lo que queremos escuchar todos los mexicanos, todo el mundo, es dónde están los 43 desaparecidos, cualquier otra información pareciera poca cosa. Sin embargo yo creo que la procuraduría que es la encargada y la responsable de estas investigaciones al atraer el caso, cualquier información que tenga que ser proporcionada tiene que tener todas las evidencias del dato concreto y hoy lo que estamos esperando todos saber, dónde están los muchachos, todavía no la tienen, entonces no puede dar otra noticia más que esta línea de investigación, dijo.

Temas

Lee También

Comentarios