Sábado, 18 de Enero 2020
México | “Estamos de pie”: Calderón

Estado de derecho, “talón de Aquiles” del país, afirma Ernesto Zedillo

Zedillo Ponce de León advirtió: “Nuestros representantes populares, presidente, diputados federales y estatales, senadores y gobernadores, van a tener que tomar decisiones difíciles e impopulares

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex presidente Ernesto Zedillo hizo un llamado al Ejecutivo y al Congreso de la Unión para concretar las reformas estructurales que permitirían al país recuperarse más rápido de la actual crisis económica.

Como expositor estelar en la 19a. Convención Nacional de Aseguradores, Zedillo insistió que los ajustes que están pendientes en México son el laboral, que debe permitir una mayor competitividad del país, y el fiscal, que reduzca la dependencia de los ingresos petroleros.
El ex mandatario advirtió que el Estado de derecho es el “talón de Aquiles” del país, y reconoció que la recuperación de las instituciones y los mercados todavía está lejos. Aseguró que “el reto es enorme”.

Las dificultades económicas actuales, propuso, deben dar pie a una reflexión nacional, ya que pese a la magnitud del choque externo, la economía mexicana no fue devastada. “Es cierto que el desempleo tiene un alto costo social, pero habría sido mayor si no se contara con finanzas públicas sanas, independencia del banco central y un sistema bancario sólido”.

El actual director del Centro de Estudios para la Globalización de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, subrayó que pese a las divergencias políticas, la crisis actual podría ser la gran oportunidad de retomar el proceso de reformas, que genere al país bases más sólidas para crecer y alcanzar los altos objetivos de la política social.

Zedillo Ponce de León advirtió: “Nuestros representantes populares, presidente, diputados federales y estatales, senadores y gobernadores, van a tener que tomar decisiones difíciles e impopulares (...) Sería engañoso si pensásemos que esta crisis se va resolver con buenos deseos, con fantasías, con castillos en el aire”.

“Estamos de pie”: Calderón

Previamente, el Presidente Felipe Calderón expresó que el sector asegurador “es clave para que nuestra economía retome el crecimiento”, sabedor de que “ha sido, sin duda, una de las fuentes más sólidas y más estables de ahorro de largo plazo en nuestro país, además de ser central para proteger la vida, la salud y el patrimonio de miles de familias mexicanas”.

El Jefe del Ejecutivo aseguró que “a pesar de que México ha sido puesto a prueba, en serio, con adversidades significativas (...), también es cierto que aún enfrentando juntas esas adversidades, los mexicanos no sólo estamos de pie, sino que estamos saliendo adelante”.

Temas

Lee También