Viernes, 26 de Abril 2024
México | El país podría quedar fuera de la alianza internacional que garantiza dicho modelo

Espionaje pone en riesgo modelo de Gobierno Abierto en México

El país podría quedar fuera de la alianza internacional que garantiza dicho modelo d

Por: EL INFORMADOR

Luego del reporte publicado por Citizen Lab en el que se denuncian más de 75 casos de espionaje digital. TWITTER / @r3dmx

Luego del reporte publicado por Citizen Lab en el que se denuncian más de 75 casos de espionaje digital. TWITTER / @r3dmx

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUN/2017).- Ante la reciente noticia que dio a conocer los casos de espionaje a activistas y periodistas por parte del Gobierno de México, se informó que el país podría quedar fuera de la Alianza Internacional para el Gobierno Abierto (OGP).

“Los casos que se han seguido confirmando, más los que seguramente van a salir, ponen a México en una situación cada vez más difícil respecto a sus políticas y su acercamiento a la protección de los derechos básicos de la sociedad civil en México y para participar en la organización de gobierno abierto”, dijo en entrevista para un medio nacional, Alejandro González, miembro del comité internacional de OGP en representación de la sociedad civil.

En mayo de este año, una decena de ONG´s que integraban el núcleo de organizaciones para la sociedad civil, rompió relaciones con el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), que formaban la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) ante la organización internacional independiente OGP.

Ante el reporte publicado por Citizen Lab en conjunto con Artículo 19, R3D MX y otras organizaciones a favor de los derechos humanos, en el que suman más de 75 casos de espionaje digital, el Gobierno mexicano suma argumentos para que el país sea expulsado de la alianza internacional de Gobierno abierto pues estos casos restan confianza para trabajar con México.

México podría quedar fuera de la AGA en caso de que se compruebe que su Gobierno no cumple con los estándares de transparencia o que que incurre en prácticas que violentan los derechos digitales, como la privacidad o la libertad.

ANTECEDENTES
En mayo de 2016 el gobierno de Azerbaiyán fue expulsado de la AGA por violentar los derechos de organizaciones civiles, mientras que Hungría fue expulsada en diciembre del mismo año por no respetar los estándares de transparencia establecidos por los compromisos y acuerdos de los miembros de la OPG.

¿QUÉ ES LA AGA?
La Asociación de Gobierno Abierto (también OGP, por sus siglas en inglés) es una iniciativa multilateral que tiene como objetivo asegurar compromisos concretos de los gobiernos para promover la transparencia, fortalecer a los ciudadanos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad.

La OGP fue establecida en 2011 para proporcionar una plataforma internacional para aquellos países comprometidos en hacer que sus gobiernos sean más abierto, responsable y sensible a los ciudadanos.

Actualmente presidida por el gobierno de Francia,  la AGA está conformada por 75 países y 15 gobiernos subnacionales. En todos estos países, el gobierno y la sociedad civil están trabajando juntos para desarrollar y poner en práctica ambiciosas reformas del gobierno abierto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones