Lunes, 13 de Octubre 2025
México | Capacitación llegará a cinco mil escuelas

Enseñarán a maestros protocolos de reacción en situaciones de inseguridad

El manual establece que en caso de tiroteo los alumnos permanecerán ‘‘pecho a tierra’’, así como evitar tomar fotografías

Por: SUN

MONTERREY. NUEVO LEÓN (22/JUN/2010).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal inició la capacitación en poco más de cinco mil escuelas de educación básica para que maestros y alumnos sepan cómo reaccionar en situaciones de inseguridad, incluidas las derivadas de la guerra entre cárteles del narcotráfico y ataques del crimen organizado.

El secretario estatal de Educación, José Antonio González Treviño; así como el titular de Seguridad Pública, Luis Carlos Treviño Berchelmann, y Jorge Camacho, comandante de Protección Civil, presentaron en la secundaria 20 Eugenio Garza Sada el manual de Protocolos de Seguridad Escolar.

Dicho manual establece que en caso de registrarse un tiroteo en zonas aledañas a un centro escolar, los maestros ordenarán a los alumnos mantenerse agazapados o “pecho a tierra”, así como evitar que entren en pánico o que intenten tomar videos o fotografías.

“Los protocolos son una herramienta personal para saber qué hacer, cómo actuar en estos tiempos diferentes”, dijo el secretario estatal de Seguridad Pública ante alumnos y maestros.

El documento incluye protocolos ante contingencias meteorológicas, incendios, accidentes, amenazas de bomba, disturbios y despliegues policiales.

Treviño Berchelmann anunció que efectivos policiacos estatales junto con militares y fuerzas federales realizarán operativos especiales en el perímetro de las escuelas en las horas de salida y entrada de los alumnos, y se reforzará la presencia de agentes de seguridad en los trayectos entre las casas y las escuelas.

“Felicito a la Secretaría de Educación Pública por impulsar esta nueva cultura hacia la seguridad”, añadió Treviño.

González Treviño informó que esta semana oficiales de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad comenzarán a capacitar a unos 350 maestros para preservar la seguridad de los alumnos frente a cualquier contingencia.

“La idea es que, de inmediato, al menos un directivo escolar o un maestro esté preparado en cada una de las cinco mil escuelas”.

Los Protocolos de Seguridad se entregarán a padres de familia para que colaboren en la vigilancia de los planteles.

Entre las consideraciones que se incluyen está prohibir la salida de alumnos del plantel en caso de disturbios o despliegue de las fuerzas de seguridad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones