/contenidos/2008/03/19/noticia_0039.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Junio 2018
México | De los 12.3 millones de mujeres que viven en el campo, 767 mil 621 son campesinas.

En manos de las mujeres, 70 por ciento del campo mexicano

Según datos estadísticos de la Procuraduría Agraria la mayoría de las mujeres trabaja en parcelas familiares

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- La población rural del país se conforma por 24.2 millones de personas, de las cuales 12.3 millones son mujeres, y en siete de cada 10 hogares campesinos son ellas el único soporte económico.   
Según datos estadísticos de la Procuraduría Agraria la mayoría de las mujeres trabaja en parcelas familiares, aporta mano de obra a la producción de alimentos, tanto para el consumo doméstico como para su venta, y proporciona subsistencia a sus hogares.    
El organismo descentralizado de la Secretaria de la Reforma Agraria (SRA) indicó que las mujeres son titulares de 10 millones 735 mil 733 hectáreas: nueve millones 770 mil 197 corresponden a ejidatarias, 896 mil 575 a comuneras y 689 mil 61 a posesionarias.   
Detalló que de los 12.3 millones de mujeres que viven en el campo, 767 mil 621 son campesinas que cuentan con un certificado que las avala como dueñas de tierras, y 53 por ciento posee superficies menores a cinco hectáreas que obtuvo principalmente por herencia.    
En esa vertiente, el órgano destacó la importancia de crear mecanismos que incorporen la perspectiva de género en cada una de las políticas públicas que aplica para el campo y así lograr la igualdad de oportunidades de desarrollo para las mujeres rurales.  
Indicó que esa proyección se establece en las Reglas de Operación 2008 de los Programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA).    
En este caso, la SRA trabaja para generar bienestar a las familias campesinas y entre los logros obtenidos se encuentra haber contribuido a que muchas mujeres rurales ocupen puestos importantes dentro de sus núcleos agrarios.   
Las Reglas de Operación 2008 de Promusag subrayan que su labor es ampliar la participación de las mujeres en la vida económica y social de los ejidos y comunidades, debido a que la población femenina con derechos agrarios en el país es la más desprotegida social y económicamente.  
Ello debido que ha sido marginada por cuestiones culturales que la mantienen rezagada, así como en la pobreza patrimonial y de conocimiento o capacidades.  

NOTIMEX 18:47 19/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios