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Sábado, 14 de Diciembre 2019
México | Se encuentra la viabilidad de construir cinco nuevos Centros Regionales de Capacitación para los Maestros

En mal estado, aulas para maestros

Presentan grietas, cables expuestos, puertas y canceles desvencijados, fugas en tuberías y baños inservibles

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Los espacios que la Secretaría de Educación Pública (SEP) construyó para que los maestros preparen sus clases, tengan acceso a cursos de actualización, capacitación y consulta de materiales especializados, presentan grietas, cables expuestos, puertas y canceles desvencijados, fugas en tuberías y baños inservibles; los pisos están en mal estado, las escaleras desgastadas, y la humedad y el salitre en las paredes sin pintura son sólo algunos signos de abandono que llevan a que dos de cada 10 centros, es decir, 115 sitios de capacitación para maestros, no operen por lo inadecuado de las instalaciones y la falta de personal.

En medio del debate que sostienen la SEP y la representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dentro de la Alianza por la Calidad de la Educación y la negociación salarial para 2009, se encuentra la viabilidad de construir cinco nuevos Centros Regionales de Capacitación para los Maestros, sin que ambas partes pongan atención al deterioro que presentan los inmuebles actuales.

Esto obliga a las autoridades de todo el país a pagar centros de convenciones y salones en hoteles para que los maestros acudan a cursos.

El informe de la SEP “Acciones para la articulación curricular de la Educación Básica 2007-2012”, destaca que son 115 los centros en los que no se pueden impartir los cursos para que los maestros mejoren su desempeño en el salón de clases y se incremente la calidad de la educación en el país, ya que los espacios carecen de equipo de cómputo, son aulas improvisadas o no cuentan con capacitadores.

La evaluación nacional es ratificada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI, 1949) a través del Estudio Censal de los Centros de Maestros, que encontró que cuatro de cada 10 centros para profesores presentan daños.

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