Jueves, 16 de Octubre 2025
México | La mayoría de los menores labora bajo situaciones de peligro

En México trabajan tres millones de niños; 39% deja la escuela

Los niños empleados en su mayoría labora bajo situaciones de peligro y con un sueldo bajo y en ocasiones sin remuneración

Por: EL INFORMADOR

La OIT define el trabajo infantil como ''toda actividad económica llevada a cabo por personas menores de 15 años de edad''. ARCHIVO /

La OIT define el trabajo infantil como ''toda actividad económica llevada a cabo por personas menores de 15 años de edad''. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (25/FEB/2013).- Algunos tienen cinco años; otros ya entraron en la adolescencia, pero en México tres millones de menores son víctimas de explotación.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con datos del Módulo de Trabajo Infantil 2011, el total de niños ocupados en 2009 ascendió a 3.2 millones, cifra que dos años después se ubicó en tres millones. De estos menores, 39.1% no asiste a la escuela.

Este grupo vulnerable sobrevive en situaciones de peligro; labora jornadas extensas por unas cuantas monedas o por nada; trabajan lo mismo en los campos recolectando hortalizas que en las minas de Coahuila, como cargadores en los mercados o ambulantes e incluso en la construcción.

La situación se agrava cuando, según la encuesta “Percepciones sociales sobre el Trabajo Infantil” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), revela que 40% de las personas está a favor de este tipo de actividades, porque no consideran el trabajo infantil como explotación.

Además las leyes en la materia son demasiado laxas o incompletas. El año pasado se presentó el proyecto de Ley General para la Protección Integral de los Derechos de la Niñez, pero fue rechazado por diversas ONG’s y por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), al considerar que no correspondía a las exigencias de las garantías fundamentales de los niños ni a la reforma constitucional en la materia.

La OIT define el trabajo infantil como “toda actividad económica llevada a cabo por personas menores de 15 años de edad, sin importar el estatus ocupacional (trabajo asalariado, trabajo independiente, trabajo familiar no remunerado, etc.). Ello no incluye los quehaceres del hogar realizados en su propio hogar, a menos que dicha actividad le priven de asistir a la escuela”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones