Lunes, 13 de Octubre 2025
México | El 75 por ciento de las empresas cumplieron con la norma

Empresas incumplen código de alimentos chatarra

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, menciona que no todas las empresas cumpleron con el código de autorregulación

Por: SUN

El secretario de Salud, José Ángel Córdova en el marco de la Semana de la Familia. EL UNIVERSAL  /

El secretario de Salud, José Ángel Córdova en el marco de la Semana de la Familia. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (03/MAR/2011).- José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, atribuyó la restricción de anuncios de comida “chatarra” a que no todas las empresas cumplieron con el código de autorregulación que se inició hace un año. “Es una autorregulación que funcionó parcialmente”.

El Código de Autorregulación de la Publicidad de Alimentos y Bebidas dirigidas al Público Infantil (Pabi) fue presentado en septiembre de 2008 por diversas empresas agrupadas en el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar). El objetivo de este código es regular los mensajes publicitarios para los niños. El Código entró en operaciones en enero de 2009.

Córdova Villalobos agregó que “las empresas que participaron cumplieron en 75%, las que no, en 16%, y esto sí nos hace trabajar un poco más intensamente y volver a esta medida obligatoria porque sí es una de las acciones que más impactan definitivamente el marketing de la tendencia de los niños a combatir este tipo de alimentos que provocan la obesidad”. El secretario de Salud reveló que la medida podría ampliarse también a otros medios como la radio.

México es el segundo país en el mundo con mayor número de casos de sobrepeso y obesidad, y reporta una acelerada tasa de crecimiento.

En 2009, Córdova Villalobos aseguró que 40% de la publicidad que se transmite en México propiciaba obesidad

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