Jueves, 25 de Abril 2024
México | Crisis electoral en Quintana Roo

Eligen a coordinador de campaña como sustituto de ''Greg''

La coalición sigue manteniendo su posición al declarar que Gerardo Mora aparecerá en la boleta pero será candidato ''testimonial''

Por: SUN

Camacho Solís, aseguró “vamos a tener importantes victorias” con las alianzas, en una reunión con Jesús Ortega (atrás). EL UNIVERSAL  /

Camacho Solís, aseguró “vamos a tener importantes victorias” con las alianzas, en una reunión con Jesús Ortega (atrás). EL UNIVERSAL /

CHETUMAL, QUINTANA ROO (15/JUN/2010).- Gerardo Mora fue registrado como candidato “sustituto testimonial” a la gubernatura, en lugar de Gregorio Sánchez Martínez, por la alianza “Todos por Quintana Roo” integrada por el PRD, PT y Convergencia. El Instituto Electoral local incluirá su nombre en la boleta electoral a utilizar el 4 de julio.

Luego de vencer el plazo de 48 horas para la sustitución de candidato, la alianza opositora representada por Alejandra Simental Franco registró en la Oficialía de Partes del Instituto Electoral a Gerardo Mora, quien se desempeñaba como coordinador general de campaña de Sánchez Martínez.
 
Gerardo Mora, quien también fue director de Desarrollo Social y secretario técnico en la gestión de “Greg” como alcalde de Benito Juárez, confirmó que había sido llamado por la coalición conformada por PRD, PT y Convergencia para ser su “sustituto testimonial” en las próximas elecciones.

Gerardo Mora --director de Desarrollo Social durante el Gobierno de Gregorio Sánchez Martínez en el municipio de Benito Juárez (2008-2010)--, indicó que recibió una llamada telefónica por parte del representante del DIA, Manuel Camacho Solís, con quien se entrevistaría en la Ciudad de México. El político manifestó que a la par había recibido toda clase de llamadas por parte de militantes de Convergencia y del propio PRD, en el sentido de aceptar la propuesta de suplir a Sánchez Martínez, cuyos derechos políticos fueron suspendidos.
 
“Greg” Sánchez enfrenta un juicio penal luego de que un juez de distrito le dictó auto de formal prisión, ante la presunción de estar relacionados con actividades ilícitas como el “lavado” de dinero, delincuencia organizada y delitos contra la salud en su modalidad de fomento.
 
La coalición habría dado a conocer desde el domingo por la anoche la determinación de suplir la figura de Sánchez Martínez con lo que llamaron “un sustituto testimonial” que sólo cubrirá el requisito de aparecer en las boletas electorales sin realizar campaña proselitista a fin de no quedar fuera de la contienda.
 
Camacho Solís definió en la sede nacional del sol azteca, en el DF, junto con los dirigentes de PRD, PT y Convergencia al sustituto de “Greg”.
 
El 11 de junio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó la sustitución del candidato de la alianza Todos por Quintana Roo en un plazo de 48 horas y le otorgó siete días para el retiro de toda la propaganda que refiera a Sánchez Martínez, plazo que vence el sábado 19 de junio a la medianoche.

“Esperamos una o más gubernaturas”

Los integrantes del frente de izquierdas DIA (PRD-PT y Convergencia) reviraron al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador su dicho de que las alianzas electorales que construyeron con el Partido Acción Nacional fracasarán.
 
El coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís, aseguró “vamos a tener importantes victorias” con las alianzas el próximo 4 de julio.
 
En conferencia de prensa Camacho Solís dijo que los integrantes del DIA consideraron que era la mejor estrategia para poder competir en estas elecciones.
 
El coordinador aseveró que tiene la seguridad de que su candidato en Oaxaca, Gabino Cué va a ganar, de que su abanderado en Puebla, Moreno Valle está empatado con el priista y de que Xóchitl Gálvez en Hidalgo, a pesar de las campañas negativas en su contra va adelante. Igual que su candidato en Sinaloa, Mario López Valdés y José Rosas Aíspuro.
 

REACCIÓN


“Juanito” del Caribe

José Luis García Zalvidea

La solución “más constructiva y más democrática” para la oposición sería que la coalición de izquierdas se sumara de facto para apoyar a la candidata gubernamental del PAN, Alicia Ricalde, en lugar de optar por el “sustituto testimonial”, declaró el senador perredista José Luis García Zalvidea. “¿Qué es eso del sustituto testimonial?, ¿Es un “Juanito” del Caribe? No entiendo esa figura, que alguien me lo explique”, dijo el perredista.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones