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Miércoles, 16 de Octubre 2019
México | La educación es una prioridad para superar los problemas que enfrenta el país, afirma

Elevar calidad educativa en México requiere de más recursos: diputado

La educación es una prioridad para superar los problemas que enfrenta el país, afirma

Por: NTX

Es necesario incrementar de manera real el presupuesto. 'Es uno de los pendientes inmediatos', asegura. EL INFORMADOR  ARCHIVO  /

Es necesario incrementar de manera real el presupuesto. 'Es uno de los pendientes inmediatos', asegura. EL INFORMADOR ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (13/SEP/2014).- Para elevar la calidad educativa en el país "se requiere una inversión importante", y por ello en la discusión del Presupuesto de Egresos 2015 se buscará aumentar de cinco a seis por ciento el Producto Interno Bruto ( PIB), sostuvo el legislador Jorge de la Vega Membrillo.
 
Afirmó que la educación es una prioridad para superar los problemas que enfrenta el país, objetivo en el que se debe avanzar con hechos. "Si queremos elevar su calidad".
 
El presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos explicó en entrevista que es imperativo que en el presupuesto para el próximo año se destine seis por ciento del PIB, toda vez que en el presente ejercicio fiscal se aprobó casi el cinco por ciento.
 
Hizo votos porque se generen las condiciones para lograrlo, y avanzar hacia el objetivo del ocho por ciento del PIB, recomendado por organismos internacionales para este sector. "Sabemos que no es tan sencillo, es complicado", por lo que llamó a la sensibilidad por parte del gobierno federal para alcanzar la meta.
 
Reconoció que se han hecho esfuerzos, pero insuficientes para propiciar este aumento presupuestal necesario para la infraestructura educativa, a fin de que las niñas y niños puedan acceder a un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad.
 
Por ello, es necesario incrementar de manera real el presupuesto en educación. "Es uno de los pendientes inmediatos" de la comisión en el tercer año de la LXII Legislatura.
 
A dos años de aprobarse la reforma educativa, los ciudadanos, no sólo los diputados, "queremos ver un mínimo de resultados, y aún no se observan, "eso es lo que siente la gente en lo cotidiano".
 
Faltan, especificó, políticas públicas implementadas por la Secretaría de Educación Pública y clarificar la ruta para concretar y hacer realidad el nuevo marco legislativo del sector educativo y consideró insuficiente la información de padrones de maestros y pidió transparencia en el ejercicio de esas políticas públicas.
 
El legislador del Partido de la Revolución Democrática, aclaró que "no se está ocultando nada, pero hace falta la clarificación".
 
Indicó que ante la expectativa surgida por el diagnóstico educativo realizado por el Inegi, no se conocen todos los detalles. "No tenemos la base de datos y seguramente hay información muy rica que puede ser de mucha utilidad. Sabemos que el resultado debe manejarse con mucha responsabilidad, pero no se tiene".
 
Por ello, insistió, es necesario que "la reforma educativa se vea en la realidad diaria de los alumnos y padres de familia". Debemos fortalecer la gratuidad de la educación, porque en la práctica los padres "siguen dando aportaciones económicas, incluso presionados por los directivos".

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