Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017
México | Recuento

El saldo de 18 días con influenza

El virus AH1N, que mantiene paralizado al país, ha dejado 48 muertos

CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien el pasado 23 de abril el Gobierno federal confirmó la existencia de un nuevo virus de influenza en México y anunció las medidas para prevenir una epidemia, fue el día 17 del mismo mes cuando en el Valle de México y en los estados de Veracruz y Oaxaca se comenzaron a dar los primeros casos de neumonías “atípicas” graves.

El Gobierno estableció una alerta epidemiológica y avisó a la Organización Mundial de la Salud sobre la situación. También, entre los días 18 y 19, alertó a los médicos del IMSS e ISSSTE sobre la posible contingencia. Hasta ese momento la incredulidad predominaba.

El día 23 el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos confirmó lo que se temía, México se enfrentaba a un brote de influenza, un virus nuevo que aparentemente era parte del genoma del cerdo euroasiático, en conferencia de prensa pidió llamarlo fiebre o influenza porcina.

El funcionario llamó a tomar medidas preventivas —que debido a la contingencia ya todos conocemos— y a evitar asistir a lugares concurridos si no era necesario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó poner en cuarentena al país y un día después, el día 25, el Gobierno determinó suspender las clases sólo en el Valle de México.

Ante la alerta, el Presidente emitió un decreto que permitía aislar a los posibles enfermos para evitar la propagación del virus.

La suspensión, para todos
Tras una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud celebrada el 26 de abril y en la que participación todos los secretarios de Salud estatales, la Secretaría de Salud informó que la suspensión de clases sería para todo el país. Anunció que los niveles medio superior y superior regresarían el jueves 7 de mayo y los niveles básicos el día 11.

El día 27, Córdova Villalobos reconoció que las medidas se tomaban debido a que se estaban enfrentando al nivel más álgido de la epidemia, también dijo que, lamentablemente, habría más casos.

La preocupación coincidió con el anuncio de la OMS, el día 29 de abril, de elevar la fase de alerta a nivel 5 al considerar que era inminente una pandemia.
La OMS elevó la fase porque en al menos dos países miembros de la OMS se estaba propagando el virus de persona a persona. Los países con más casos registrados siguen siendo Estados Unidos y México, en ese orden.

El cambio de nombre

El día 30 de abril y tras varias polémicas debido a que no se había comprobado que el virus proviniera del cerdo, la OMS determinó que no era correcto llamarle gripe porcina, y pidió nombrarlo virus A/H1N1 o influenza humana.

El término “porcino (a)” había provocado que las ventas de carne de cerdo decrecieran hasta en 80% en diversas partes del mundo. Incluso en México se difunde una campaña para promover los beneficios nutrimentales de esta carne.
Ese mismo día se dio un paso fundamental para homologar cifras de casos confirmados y decesos en México, el Gobierno federal ordenó a todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud, públicas o privadas, a concentrar la información sobre los casos confirmados en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

Hasta antes de dicha orden cada Entidad difundía estadísticas sobre la epidemia de manera aislada.

El primero de mayo el Gobierno anunció la suspensión de las labores no esenciales para la vida del país.

Ante la escasez de cubrebocas, China envió tres millones de estos dispositivos comunes y 240 mil profesionales. El Presidente Felipe Calderón recibió personalmente la ayuda en el Aeropuerto capitalino y agradeció el gesto del Gobierno de Hu Jintao.

Sin embargo no todo pintó bien, Hong Kong reportó el primer caso de influenza humana en Asia, se trataba de un mexicano de 25 años. Las autoridades determinaron ponerlo en cuarentena en el hotel donde se hospedaba, otras 350 personas, incluidos los empleados del hotel, también fueron aislados.
Como medida preventiva, China aisló a 71 mexicanos. El Gobierno Mexicano protestó por la medida “injustificada” debido a que no se les demostró que portaran el virus.

Disminuyen los casos… en el Valle de México
El 3 de mayo el secretario de Salud aseguró que la evolución de la epidemia de influenza se encontraba en su fase de descenso. La OMS confirmó el dato pero pidió no bajar la guardia con las medidas preventivas, en los medios de comunicación se comenzó a hablar de que el virus no había sido tan letal como se pensó en un principio.

A pesar de ello la situación para los mexicanos en otros países no mejoraba, China, Argentina, Ecuador y otros países cerraron sus fronteras a los connacionales. El pasado de mayo México envío  un avión a China para repatriar a los mexicanos que hasta ese momento se mantenían aislados. También se confirmó que el mexicano en Hong Kong se había curado.
Un día después la OMS condenó las medidas discriminatorias y dijo que México no exportaba influenza.

La Alta Comisionada para los derechos Humanos de la ONU,  Navi Pillay, advirtió que “ninguna persona debe ser puesta en cuarentena tomando como única base su nacionalidad ya que se trataría de un caso claro e inaceptable de discriminación”.

Tras el descenso de casos en el Valle de México parecía confirmarse la supuesta fase de descenso. Sin embargo el 6 de mayo Jalisco informó que había 15 casos confirmados y 173 probables. Un día después confirmaron 11 casos más. El viernes pasado el secretario de Salud de la Entidad, Alfonso Gutiérrez Carranza,  aceptó que había una situación “crítica” y que apenas comenzaba el punto álgido de la epidemia.  

De repente la Entidad que no tenía casos reportó 26. De visita por el Estado el  secretario de Salud federal negó que hubiese negligencia en Jalisco y junto al gobernador informó que hay casos 31 confirmados y tres decesos.
(EL INFORMADOR)

¿Por qué A/H1N1?

Hay tres tipos de virus de la influenza: el A, B y C.

El  tipo A se subclasifica según sus proteínas de superficie: hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N) de la cual depende su capacidad para provocar formas graves del padecimiento.

El tipo A puede presentarse en hasta 144 combinaciones, desde el H1N1 hasta el H16 N9.

Los virus tipo A es el de mayor importancia, ya que tiene la capacidad  de infectar a humanos y algunas especies de animales tales como aves, cerdos, tigres, entre otros.
FUENTE: Secretaría de Salud.

 “Ahora ya sabemos que este virus llegó para quedarse, porque tampoco se va a desaparecer… es más, los investigadores no saben si en la próxima época invernal el virus predominante vaya a ser este”. José Ángel Córdova Villalobos,  secretario de Salud.

Temas

Lee También

Comentarios