Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 13 de Octubre 2019
México | Acusan despilfarro del Ejecutivo en altos funcionarios

El priismo reabre guerra de cifras con el Gobierno federal

Humberto Moreira reclama más recursos para los estados; panistas y perredistas adelantan que no avalarán ninguna propuesta en ese sentido

Por: EL INFORMADOR

Según el informe presentado por Moreira, de 2006 a la fecha, el gasto corriente del Gobierno federal creció tres veces. EL UNIVERSAL  /

Según el informe presentado por Moreira, de 2006 a la fecha, el gasto corriente del Gobierno federal creció tres veces. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (16/AGO/2011).- La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reabrió el capítulo de la confrontación de cifras con el Gobierno federal al asegurar que el problema de las finanzas públicas no es la deuda de los estados, sino el costo de los altos funcionarios.

El presidente nacional del instituto político, Humberto Moreira Valdés, aseguró que la deuda total de las entidades representa 0.72% de lo que gasta el Ejecutivo en altos funcionarios, autos y telefonía.

El líder nacional priista dijo que su partido negociará el Presupuesto con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, aun cuando éste es aspirante presidencial. No obstante, el priista convocó al diálogo al Gobierno federal, pues consideró que no es conveniente entrar “al callejón de los trancazos” ante la crisis que vive el país.

Moreira Valdés expuso que durante los gobiernos panistas la burocracia “dorada” del Ejecutivo federal pasó de cuatro mil 95 personas a ocho mil 217. Calificó como “polvos de lodo electoral” los señalamientos en su contra. Incluso, mostró el último informe de Gobierno en Coahuila.

En ese tenor, el Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que no avalará modificación alguna a la Ley General de Coordinación Fiscal para otorgarle más recursos a los gobiernos “ineptos y derrochadores”.

En rueda de prensa, el secretario panista de Acción de Gobierno, Juan Francisco Molinar Hocasitas, indicó que la apuesta del instituto blanquiazul es aprobar las reformas estructurales que demanda el país, pues “reformar la ley como pide el PRI (...) es inmoral, es inaceptable”.

“Tienen la desfachatez de decir que los estados reciben migajas, cuando nunca en la historia de México los estados habían recibido tantos recursos fiscales a través de transferencias de la Federación las cuales han aumentado 90% en los gobiernos del PAN”.

Por su parte el coordinador de los diputados perredistas en San Lázaro, Armando Ríos Píter, calificó a Humberto Moreira, como el “gandallón mayor” por pretender obtener mayores recursos para Coahuila y pagar con ellos la deuda que dejó como gobernador del Estado.

Ríos Píter se pronunció por blindar el presupuesto 2012 e incluir candados que impidan a los gobernadores y al Ejecutivo federal desviar los recursos con fines electorales.

PARA SABER
El nivel de deuda en los estados


Según cifras dadas a conocer por el secretario panista de Acción de Gobierno Juan  Molinar Horcasitas, las entidades federativas con mayor nivel de deuda son Quintana Roo, con 160.9%; Nuevo León, con 148.8%; Sonora, con 91.6%; Colima, con 89.6%; así como el Distrito Federal con 89.2 por ciento.

Temas

Lee También

Comentarios