Sábado, 27 de Abril 2024
México | De acuerdo con el PRI, el mensaje denigra a Peña Nieto

El TEPJF avala mantener al aire spots ''Dominó''

Sin embargo, los magistrados electorales declaran infundado el recurso de apelación promovido por el tricolor

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (03/SEP/2012).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la decisión de mantener al aire los spots ''Dominó'' en los que la izquierda advertía que avalar la elección presidencial significaría ''perdonar a ex gobernadores y políticos corruptos (...) y subastar la elección del 2018''.

En sesión pública, los magistrados electorales ratificaron unánimemente el acuerdo emitido por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) el 20 de agosto, en el que negó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) retirar esos mensajes como medida cautelar.

De acuerdo con el tricolor, esos mensajes denigraban a su candidato, el hoy presidente electo Enrique Peña Nieto, además de que con su emisión los partidos de la Revolución Democrática (PRD, del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), que integraron la Coalición Movimiento Progresista, realizaban actos de propaganda electoral.

Y, según el PRI, ''los partidos políticos no pueden hacer uso de los tiempos en radio y televisión'' para realizar proselitismo fuera de los tiempos de campaña.

Sin embargo los magistrados electorales declararon infundado el recurso de apelación promovido por el PRI.

El TEPJF ratificó el criterio adoptado por el IFE según el cual las expresiones vertidas en el spot -aún al aire en los tiempos de cada uno de los tres partidos- ''no denigran al PRI o a su entonces candidato, ni a sus militantes'', como alegaron los priístas, pues al hablar de corrupción y violaciones a la ley se ilustra una caída de fichas de dominó que forman el logo de Televisa, o bien, aparecen unas marcadas con los nombres Montiel, Moreira, Salinas, Elba Esther.

Las expresiones empleadas en el spot ''se sustentan en una opinión respecto a lo que aducen podría pasar si se llegara a validar la elección presidencial. En ese sentido, es dable considerar que no existen imputaciones directas como lo pretende hacer ver el partido político actor''.

El pleno del Tribunal determinó que esos mensajes tampoco constituyen propaganda electoral, por lo que sí pueden emplear sus tiempos correspondientes en radio y televisión.

Los partidos ''cuentan con la prerrogativa de acceder a tiempos en radio y televisión'', concluyeron los magistrados.

En la sesión, el Tribunal desechó un recurso promovido por el PRD mexiquense y confirmó el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México sobre la asignación de diputados al Congreso del estado por el principio de representación proporcional, por lo que la conformación de ese órgano quedó firme.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones