Martes, 05 de Marzo 2024
México | El IFE protesta

El Presidente exige abrir partidos al escrutinio

Exigió eliminar toda excepción en la fiscalización, la cual debe extenderse a entidades políticas

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa demandó abrir a los partidos políticos al escrutinio por los recursos públicos que reciben.

El titular del Ejecutivo federal exigió eliminar toda excepción en la fiscalización, la cual debe extenderse a entidades políticas, académicas y económicas.

El objetivo, afirmó, es contribuir a eliminar la corrupción que “aún perdura en México en diversas instituciones y en los tres órdenes de Gobierno (municipal, estatal y federal)”.

Así respondió el Presidente a la denuncia de Arturo González de Aragón, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de que la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación es “un monumento a la opacidad” que deja fuera a los partidos políticos.

Calderón expresó que “la fiscalización en términos de recursos públicos no debe admitir excepciones y debe extenderse a cualquier Entidad, dependencia u organismo que maneje recursos de los mexicanos, trátese como el caso que se ha señalado y con lo que estoy totalmente de acuerdo, de los partidos políticos, que también deben ser fiscalizados y tienen la obligación, quizá primero que otras instancias de rendir cuentas puntualmente de los recursos públicos”.

Por su parte, el Instituto Federal Electoral (IFE) reaccionó al pronunciamiento de Calderón y dejó claro que ese organismo fiscaliza a cabalidad a los partidos políticos nacionales, que aplica la reforma electoral de 2007 que endureció la revisión de esas cuentas y que hay garantía de una exhaustiva investigación.

Leonardo Valdés y Marco Baños establecieron, por separado, que el esquema de fiscalización que actualmente aplica el IFE a los partidos es correcto y que los secretos bancarios, fiduciario y fiscal no bloquean esta labor.

El consejero Marco Baños afirmó que el Mandatario desconoce el trabajo que realiza el organismo ciudadano en torno al esquema de fiscalización y se declaró dispuesto para entregarle la información de la revisión de cuentas que se hacen a las fuerzas políticas.

Agregó que el Presidente de la República “tiene ausencia de cierta información respecto del esquema de fiscalización que realiza. Los partidos políticos son sujetos anualmente a un trabajo muy intenso de revisión sobre el origen de sus recursos y particularmente sobre la forma en que los aplican”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones