Jueves, 09 de Octubre 2025
México | Muerto, el impuesto contra pobreza

El PRI aprueba IVA de 16% para ''evitar que el país se hunda''

El líder de los priistas en San Lázaro centró su discurso en la necesidad de recuperar las finanzas públicas ante un Gobierno federal deficiente

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada del Partido Revolucionario Institucional ( PRI) en la Cámara de Diputados aprobó aumentar el Impuesto al Valor Agregado ( IVA) en 2010 a una tasa de 16%, con el argumento de que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón tiene hundido al país y necesitado de ingresos.

Después de una reunión privada de siete horas, 124 priistas —de 237— dieron luz verde al aumento de impuestos al consumo, para darle al Presidente ingresos adicionales por 116 mil millones de pesos.

La propuesta priista, cabildeada ya con la Secretaría de Hacienda, los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), incluye incrementar el precio del barril de petróleo de 53.9 a 59 dólares, lo que significa un ingreso adicional por 25 mil millones de pesos, y aumentar el déficit fiscal de 0.5 del PIB (Producto Interno Bruto) a 0.75, con lo cual el endeudamiento autorizado por la Cámara de Diputados sería de 90 mil millones de pesos el próximo año.

Los priistas, que por su proporcionalidad marcan la agenda interna de San Lázaro, avalaron también incrementar el IVA en la zona fronteriza de 10% a 11%, tema en el cual lograron coincidencias al 100% con los perredistas que defendían la equidad entre los estados del Centro y los de la frontera.

Al cierre de esta edición, la propuesta se analizaba en la comisión de Hacienda en San Lázaro para que hoy se vote en el pleno; el PRD manifestó su rechazó sólo al 16% en IVA, mientras que el PAN dijo sí a todo a través de los funcionarios de Hacienda.

El predictamen estaba siendo elaborado por un equipo de redactores que Hacienda envió a San Lázaro.
Los secretarios de esa comisión reclamaban al presidente, Mario Alberto Becerra Pocoroa, que no se hubiese repartido el predictamen que era motivo de debate.

El paquete económico también incluiría:

3% de impuesto especial en telecomunicaciones, sin incluir los servicios de telefonía móvil.

26.5% para gravar la cerveza.

30% de Impuesto Sobre la Renta (ISR). Actualmente está en 28 por ciento.

3% de impuesto aplicable a depósitos en efectivo a partir de los 15 mil pesos (actualmente se cobra 2% en depósitos superiores a los 25 mil pesos).

Atribuyen IVA de 16% a Secretaría de Hacienda

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados informó que la propuesta de IVA de 16%, esto es, un punto más de la tasa vigente, llegó a la mesa de negociación impulsada por la Secretaría de Hacienda.

Por su parte, funcionarios de Hacienda que llevan en San Lázaro las propuestas federales sobre el paquete económico negaron de manera categórica que ellos hayan emitido el fin de semana alguna propuesta en ese sentido.

Los diputados del tricolor, en su reunión plenaria de este lunes, han reclamado que su partido pretende hacerle la tarea al Presidente Felipe Calderón, con el sólo argumento de cargar el costo político a los panistas, aun y cuando fueron los gobernadores de extracción tricolor los que urgieron obtener más recursos.
Los priistas cumplieron más de seis horas en deliberaciones a puerta cerrada, de las cuales dependía la reunión de la Comisión de Hacienda para revisar de manera definitiva las propuestas en materia de Ingresos del Ejecutivo.

En un comunicado, la fracción priista señaló que sus integrantes “deliberaron sobre opciones que reactiven la economía, reorienten el gasto público y eviten el dispendio que hoy son causa fundamental del “boquete” de las finanzas públicas”.

Muerto, el impuesto contra pobreza

Horas antes, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, declaró “muerto” el impuesto de 2% al consumo generalizado como vía para atacar la pobreza, propuesto por el Ejecutivo en el paquete económico para 2010.  

En entrevista, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que la opción de aumentar a 16% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) “viene teniendo más fortaleza” en los trabajos del Legislativo para aprobar la Ley de Ingresos.  

Luego de un encuentro con diputados del PAN con el Presidente Felipe Calderón, el panista dijo que los mexicanos pueden estar tranquilos de que el Legislativo hace el mayor de los esfuerzos para dotar al Ejecutivo de los recursos que requiere para 2010.  

“Podemos estar tranquilos los mexicanos de que los diputados estaremos haciendo el mayor de los esfuerzos para proteger a los mexicanos y encontrar también las soluciones para darle al Gobierno federal los elementos y herramientas para sacar adelante sus compromisos”, puntualizó.  

Ramírez Acuña relató que en la reunión con el Mandatario se habló, en primera instancia, de la decisión de extinguir Luz y Fuerza del Centro, en donde el grupo legislativo del PAN la manifestó su apoyo.  
En segundo término, indicó que se habló del paquete económico para 2010 presentado por el Ejecutivo al Congreso, y el Presidente Calderón le dio “ánimo” al grupo legislativo en los trabajos previos a una eventual aprobación del mismo.  

División en el tricolor

El tema que acaparó la discusión al interior del PRI fue el incremento del IVA a 16%, y después de 90 oradores se votó con un resultado de 124 votos a favor y 41 en contra.

El argumento real de los diputados es la necesidad de más recursos económicos para sus 19 gobernadores, pero hacía afuera, el PRI justificó que sólo dijeron sí a la supuesta nueva propuesta de la secretaría de Hacienda.

Por separado, funcionarios de la dependencia nunca avalaron que el planteamiento haya salido desde el Gobierno, incluso, fuentes encargadas de los enlaces legislativos sostuvieron que la instrucción presidencial fue defender hasta el último momento las bondades del 2% al consumo de bienes y servicios etiquetado para el combate a la pobreza.

A la pregunta sobre qué argumentos darán los priistas a sus electores ante la promesa de no aumentar impuestos, Rojas Gutiérrez dijo que “no al IVA en alimentos y medicinas y lo hemos cumplido escrupulosamente”.

Pero hay algunos diputados priistas que consideraron que el incremento es un impuesto dañino a las finanzas públicas y por ello lo votaron en contra, entre ellos los dos tamaulipecos e integrantes de la burbuja priista, Carlos Flores Rico y Felipe Solís Acero, la diputada por Nuevo León Cristina Díaz, la morelense Rosalina Mazari, y el sonorense Miguel Ernesto Pompa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones