Domingo, 16 de Mayo 2021
México | Carrera hacia las presidenciables de 2012

El PAN no obliga a aspirantes a renunciar a sus cargos: Madero

El dirigente blanquiazul llama a los contendientes a inscribirse en las fechas establecidas para evitar retrasos o reclamos

Por: SUN

En la imagen, Gustavo Madero, presidente del Partido Acción Nacional. EL UNIVERSAL  /

En la imagen, Gustavo Madero, presidente del Partido Acción Nacional. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (13/JUL/2011).- El presidente de Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, sostuvo que su partido no obligará a ningún aspirante a la presidencia de la República a renunciar a su cargo, dado que la reducción de candidatos se dará de manera paulatina y natural hasta contar al final con él o la que representará al panismo en 2012.

“Las decisiones que en lo individual cada quien pueda ir tomando son exactamente eso, decisiones personales, como el caso del senador Santiago Creel que decidió dejar su puesto, pero es por convicción propia”.

En entrevista, Madero Muñoz recordó que los interesados en contender por la candidatura panista a la presidencia de la República deberán inscribirse en las fechas que establezca ese instituto político.

Para ello el PAN cuenta con una Comisión Nacional de Elecciones, responsable de establecer las bases de la convocatoria, una vez que inicie el proceso federal el 7 de octubre, con miras de los comicios de 2012.

La meta es ordenar el proceso interno y “todo lo demás son puros diálogos de tipo político, de acercamiento para ir previendo y anticipando cómo se va a dar el proceso de la elección interna, dentro del periodo que comprende entre octubre y febrero”.

El dirigente blanquiazul confirmó la reunión que celebrará su partido el próximo fin de semana y a la que se prevé asista el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; “sí, esperemos que participe también y poder tener un diálogo”.

A este encuentro están convocados todos los liderazgos estatales, municipales y locales, con el objetivo de ir definiendo la estrategia rumbo a 2012, comentó el líder panista tras descartar la presencia de los siete aspirantes presidenciales.

A decir, los secretarios de Educación, Alonso Lujambio; de Hacienda, Ernesto Cordero; de Desarrollo Social, Heriberto Félix, y del Trabajo, Javier Lozano, así como el gobernador de Jalisco, Emilio González, la diputada Josefina Vázquez Mota y el aún senador Santiago Creel.

A pregunta expresa, el presidente nacional panista insistió en que hay dos calendarios electorales a los que se deberán ajustar militantes y simpatizantes de esa fuerza política.

El primero es el legal, que implica que la licencia se deberá solicitar 90 días antes de la contienda federal de 2012, y el segundo es el calendario político, que es determinado por cada uno de los aspirantes de acuerdo a su conveniencia.

Resaltó por tanto que el tema legal es distinto al tema político, pero “obviamente en todos los casos se garantiza que no haya ninguna utilización de recursos públicos para el desempeño de estas actividades”.

FRASE

"
Me seguiré reuniendo con los siete aspirantes para revisar de cerca las diversas etapas del proceso electoral interno "

"El partido no impone ninguna obligatoriedad ni la ley de separarse del cargo que están ejerciendo; lo hacen por razones particulares "
Gustavo Madero,

presidente del Partido Acción Nacional.

Temas

Lee También