Jueves, 09 de Octubre 2025
México | Daniel Elizondo afirma que pretendían inculpar a sus rivales del cártel del Golfo

“El Lazca” y el “Z-40”, tras masacre en Cadereyta

Daniel Elizondo afirma que pretendían inculpar a sus rivales del cártel del Golfo; le había pedido dejar los cuerpos en la plaza principal

Por: EL INFORMADOR

Militares custodian a Daniel Elizondo Ramírez, alias “El Loco”, líder de “Los Zetas” en Cadereyta.  EL UNIVERSAL  /

Militares custodian a Daniel Elizondo Ramírez, alias “El Loco”, líder de “Los Zetas” en Cadereyta. EL UNIVERSAL /

CIUDAD MÉXICO (22/MAY/2012).- El presunto autor material de la masacre de Cadereyta fue presentado.

El subjefe operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Édgar Ruiz Villegas, presentó a Daniel de Jesús Elizondo Ramírez, alias “El Loco”, quien fue detenido el viernes pasado en la operación “rastrillo” en el municipio de Guadalupe.

El militar detalló que Elizondo Ramírez, quien era líder de “Los Zetas” en Cadereyta, intentó fugarse cuando vio a los militares, a los que les arrojó una granada, pero fue neutralizado.

En su declaración, “El Loco” afirmó que desobedeció las órdenes de su líder, Miguel Ángel Treviño Morales, alias “Z-40”. El capo le había pedido dejar los 49 cuerpos en la plaza principal del poblado de San Juan, pero el hoy detenido los abandonó en la carretera, justo en el arco que da la bienvenida al poblado.

De acuerdo al testimonio del detenido, fue “El Morro” —líder de “Los Zetas” en Nuevo León— quien le dio instrucciones para que se pusiera de acuerdo con un individuo apodado “El Camarón”, quien le entregó los cuerpos de las 49 víctimas, hasta ahora sin identificar.

El general afirmó que otro de los autores de la matanza es José Ricardo Barajas López, “El Bocinas”, quien se fugó del penal de Apodaca, el pasado 19 de febrero.

De acuerdo con el detenido, Treviño Morales, segundo de “Los Zetas” sólo debajo de Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca”, pretendía culpar de la matanza a sus rivales, los cárteles del Golfo y de Sinaloa. Incluso dos días después de arrojar los cuerpos, colocaron varias mantas en la Zona Metropolitana de Monterrey en las que se deslindaban de los hechos.

Sin embargo, el 13 de mayo, además de dejar los cuerpos, también dejaron una manta firmada por “El Loco”, el “Z-40” y el “comandante Lazcano”.

A Daniel Elizondo se le abrió una averiguación previa por los delitos de delincuencia organizada, “lavado” de dinero, extorsión, secuestro y las que deriven. Permanecerá arraigado por 40 días en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Ayer el Presidente Felipe Calderón reconoció la labor del Ejército Mexicano por la pronta captura del responsable de la masacre que calificó de  “absurda, inhumana e irracional”.

Un cártel, dos cabezas

Tanto Heriberto Lazcano Lazcano como Miguel Ángel Treviño Morales fueron fundadores de los “zetas”, aquellos militares del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes) que reclutó el entonces líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén.

“Los Zetas” fueron el brazo armado del cártel del Golfo hasta 2010, cuando se separaron por pugnas internas entre Jorge Costilla Sánchez, “El Coss”con Treviño Morales y Lazcano Lazcano.

La escisión desencadenó una ola de violencia en Tamaulipas y Nuevo León, estados donde hay mayor presencia de estas organizaciones.
 

EL DATO

Ayudó a “tomar” Guatemala

En marzo de 2008, “El Loco” formó parte de “Los Zetas” que, encabezados por su líder Miguel Ángel Treviño Morales, incursionaron en Zacapa, Guatemala, para ampliar el control de  la organización en dicho país.

Para lograr su objetivo se enfrentaron con los capos locales, incluso asesinado al narcotraficante Juan  José León Radón, alias “Juancho León”.

Tanto el ministro de Gobernación (Interior) de Guatemala, Mauricio López, como el presidente, Otto Pérez, reconocen que “Los Zetas” han fortalecido sus operaciones en Guatemala, por lo que han pedido apoyo estadounidense.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones