Martes, 16 de Abril 2024
México | Los datos serán proporcionados a instituciones que los soliciten

El INE discutirá verificación de credencial para votar

Para utilizar este servicio debe firmarse un convenio, la prueba piloto la realiza Banamex

Por: NTX

Las instituciones podrán verificar si el solicitante de algún servicio es el dueño de la credencial de elector. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las instituciones podrán verificar si el solicitante de algún servicio es el dueño de la credencial de elector. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (26/FEB/2016).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral ( INE) someterá a consideración de sus integrantes la implementación del servicio de verificación de los datos de la credencial para votar, que servirá para garantizar el derecho de protección de datos de los ciudadanos contenidos en el Padrón Electoral.
 
"El servicio de verificación de los datos de la credencial para votar será proporcionado a instituciones de carácter privado y público que lo soliciten", resalta el documento.
 
Para ello, "deberán contar con la infraestructura necesaria para la verificación y firmar el convenio respectivo", agregó el proyecto de acuerdo que será discutido en sesión ordinaria.
 
El consejero electoral Enrique Andrade González recordó en entrevista que con Banamex se realizó una prueba piloto y ahora el sistema se ampliará a las instituciones públicas y privadas que así lo soliciten, previa firma del convenio respectivo.
 
Entre ellas, los notarios públicos, bancos, procuradurías, el gobierno capitalino, los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otros.
 
A través del sistema se corroborarán los datos personales del solicitante de un crédito bancario, de vivienda o de auto para conocer si en realidad es el o la portadora de la mica. De ser así, se encenderá una "palomita verde" o un "tache rojo", cuando no sea el dueño de la credencial.
 
En otro punto, discutirá y aprobará el dictamen consolidado y el proyecto de resolución sobre las irregularidades encontradas en la revisión de los informes de ingresos y gastos de los candidatos de los partidos políticos al cargo de gobernador durante las campañas electorales del proceso local extraordinario 2015-2016 en Colima.
 
A solicitud de la representación del Partido Acción Nacional (PAN), el pleno analizará un proyecto de acuerdo por el que se solicita ejercer la facultad de atracción de diversas actividades que le competen al Organismo Público Local de Tamaulipas durante la organización del proceso electoral local, además, emitirán el Protocolo para la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas en materia de Distritación Electoral.
 
El máximo órgano de dirección del INE se pronunciará respecto a los recursos de revisión interpuestos por Martha Gabriela Pacheco Quintero y Laura Patricia Bouc Guerrero sobre la integración de los consejos distritales en Tamaulipas.
 
La Secretaría Ejecutiva del INE presentará un informe respecto a la resolución que desecha el Recurso de Revisión interpuesto por Priscila Sánchez López, contra la integración de los Consejos Distritales de Veracruz; asimismo, el Consejo General resolverá tres quejas interpuestas sobre el origen y la aplicación de los recursos derivados del financiamiento de partidos políticos y dará cumplimiento a cuatro sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en materia de fiscalización.
 
Finalmente, los consejeros electorales recibirán nueve informes, entre los que se encuentran el de cumplimiento de acuerdos, dictámenes y resoluciones del Consejo General, sobre el estado que guardan las quejas y denuncias presentadas ante el INE, así como el anual y cuarto trimestral de actividades de la Junta General Ejecutiva de 2015; además, los relativos a actividades de la función de la Oficialía Electoral, del estado jurídico que guardan los procedimientos administrativos sancionadores en materia de fiscalización que se encuentran en trámite, el anual de Gestión de la Contraloría General 2015 y el correspondiente al segundo semestre de 2015 del estado que guardan las auditorías.
 
La sesión del Consejo General del INE está programada a las 10:00 horas en su sede central de Viaducto Tlalpan 100, Colonia Arenal Tepepan.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones