Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Ratifican que su lucha no es por el poder sino a detener 'la destrucción' del gobierno

El EZLN busca postular a indígena como candidata presidencial

Ratifican que su lucha no es por el poder, sino que llamarán a la sociedad a detener 'la destrucción' de las estructuras del gobierno

Por: SUN

Aseguraron que la candidata indígena contendería a nombre del EZLN y del CNI. AP / ARCHIVO

Aseguraron que la candidata indígena contendería a nombre del EZLN y del CNI. AP / ARCHIVO

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS (14/OCT/2016).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) acordaron en San Cristóbal de las Casas realizar una consulta para postular a una mujer indígena como candidata independiente a la Presidencia de la República en 2018.

Ambas organizaciones ratificaron que su lucha no es por el poder, sino que llamarán a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarse para detener “la destrucción” actual desde las estructuras del gobierno.

Para “fortalecernos en nuestras resistencias y rebeldías; es decir, en la defensa de la vida de cada persona, cada familia, colectivo, comunidad o barrio, de construir la paz y la justicia rehilándonos desde abajo, desde donde somos lo que somos”, expresaron.

En un comunicado, el EZLN y el CNI agregaron que ahora es “el tiempo de la dignidad rebelde, de construir una nueva nación por y para todas y todos; de fortalecer el poder de abajo y a la izquierda anticapitalista, de que paguen los culpables por el dolor de los pueblos de este México multicolor”.

Expusieron que el acuerdo fue asumido durante el Quinto Congreso Nacional Indígena, en el cual determinaron declararse, a partir de hoy, en asamblea permanente para consultar en cada una de sus geografías, territorios y rumbos el acuerdo “de nombrar un concejo indígena de gobierno cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del CNI como candidata independiente” a la Presidencia de la República.

El Quinto Congreso Nacional Indígena, expusieron, determinó iniciar una consulta en cada uno de sus pueblos para desmontar desde abajo “el poder que arriba nos imponen y que nos ofrece un panorama de muerte, violencia, despojo y destrucción”.

Enfatizaron que el acuerdo fue establecido “considerando que la ofensiva en contra de los pueblos no cesará sino que pretenden hacerla crecer hasta haber acabado con el último rastro de lo que somos como pueblos del campo y la ciudad”.

Y que se consideró que tanto el EZLN como el CNI son portadores de “profundos descontentos” que surgen también en nuevas, diversas y creativas formas de resistencias y de rebeldías.

El grupo rebelde y el Congreso Nacional Indígena aseguraron que la candidata indígena contendería a nombre del EZLN y del CNI.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones