Sábado, 20 de Abril 2024
México | El sábado escapó del penal de El Altiplano

'El Chapo', otra vez el enemigo público #1

Interpol y autoridades mexicanas buscan por segunda ocasión al narcotraficante más peligroso del mundo; escapó el sábado del penal de El Altiplano

Por: EL INFORMADOR

SIGUE LA COBERTURA ESPECIAL
"LA SEGUNDA FUGA DE EL CHAPO"


GUADALAJARA, JALISCO (13/JUL/2015).-
La noche del pasado sábado “El Chapo” fue a la zona de regaderas, pero ya no regresó. Joaquín Guzmán Loera se burló del Gobierno federal por segunda ocasión: en 2001 se fugó de Puente Grande (Jalisco); ahora lo repite desde El Altiplano (Estado de México). Los dos de “máxima seguridad”.

Nadie había escapado de esta penitenciaría, en donde también están criminales como Servando Gómez “La Tuta”, Osiel Cárdenas Guillén, Daniel Arizmendi “El Mochaorejas” o José Luis Abarca, autor intelectual de la desaparición y muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“He girado acciones precisas para que el secretario de Gobernación encabece las acciones para recapturar a este criminal”, precisó el Presidente Enrique Peña Nieto, quien realiza una visita de Estado en Francia. “Estamos al tanto de un hecho muy lamentable que ha indignado y que indigna a la sociedad mexicana… que me tiene profundamente consternado”.

En febrero de 2014, Peña Nieto subrayó que “sería verdaderamente algo más que lamentable, imperdonable”, que “El Chapo” se volviera a escapar. Lo hizo, a pesar de que el Presidente giró instrucciones para que la historia de Puente Grande no se repitiera.

Hoy, el narcotraficante regresa para encabezar la lista de los 31 delincuentes más buscados por la Procuraduría General de la República (PGR). En el recuento, Estados Unidos lo había designado como un “significativo” traficante de droga, mientras Chicago lo declaró como “el enemigo público número uno”, un apodo que sólo se había otorgado al mafioso Al Capone en 1930.

Tanto Peña Nieto como Jesús Murillo Karam, quien fuera procurador general cuando recapturaron en 2014 a “El Chapo”, negaron la necesidad de extraditarlo a Estados Unidos ante los riesgos de un eventual escape y argumentaron que debía pagar las cuentas pendientes con la justicia mexicana. “El Chapo’ se tiene que quedar aquí a cumplir su condena y después lo extradito. (Pero) unos 300-400 años después. Falta mucho”, declaró Murillo Karam.

Tras la fuga del sábado, el Gobierno estadounidense ofrece su apoyo para la recaptura del que fuera el delincuente más buscado por el FBI e Interpol, sólo después del terrorista fallecido Osama Bin Laden. Por su parte, autoridades federales y de varios estados implementaron desde ayer operativos. La Interpol también emitió una alerta internacional.

La fuga fue de película. Aunque ya declara una treintena de trabajadores del penal, nadie se enteró de la construcción de un túnel de 1.5 kilómetros por donde escapó “El Chapo”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones