Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
México | La periodista recibió amenazas el domingo pasado en su casa de Cancún

El CPJ pide a México garantizar seguridad de Lydia Cacho

El Comité para la Protección de Periodistas exhortó, en 2011, al gobierno del Presidente Felipe Calderón a intervenir en la continua campaña de intimidación contra Cacho

Por: NTX

Lydia Cacho enfrentó serias amenazas y acoso desde la publicación en 2004 de su libro ''Los Demonios del Edén''. ARCHIVO  /

Lydia Cacho enfrentó serias amenazas y acoso desde la publicación en 2004 de su libro ''Los Demonios del Edén''. ARCHIVO /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (30/JUL/2012).- Las autoridades de México deben garantizar la seguridad de la periodista Lydia Cacho, tras las amenazas que recibió el domingo pasado en su casa de Cancún, pidió hoy el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

''El origen de la amenaza a través de su propio sistema de comunicación de emergencia debe resultar particularmente alarmante para las autoridades mexicanas, que deben garantizar su seguridad'', declaró Carlos Lauría, coordinador de CPJ para América.

El representante del organismo expresó que la amenaza del domingo es ''la última de una larga serie de esfuerzos para intimidar a Lydia Cacho, una de las periodistas más prominentes de México''.

Cacho indicó al CPJ que la amenaza se produjo a través de un sistema de seguridad en su casa de Cancún -en el sudoriental estado de Quintana Roo-, instalado debido a que ha sufrido numerosas amenazas en el pasado.

La periodista manifestó que el domingo escuchó una voz desconocida en su sistema de llamadas de emergencia que le decía: ''no te metas con nosotros o te vamos a mandar a casa en pedacitos''.

Sus consultores de seguridad creen que el individuo utilizó tecnología de avanzada para obtener acceso al sistema.

Cacho es una periodista de investigación ganadora de varios premios, activista de derechos humanos y columnista. Su libro titulado ''Esclavas del Poder'', da seguimiento a la trata de personas y sus víctimas alrededor del mundo.

Cacho enfrentó serias amenazas y acoso desde la publicación en 2004 de su libro ''Los Demonios del Edén'', que describió las actividades de una banda de prostitución infantil que según ella operaba con la complicidad de policías y políticos locales.

El libro motivó una demanda penal por difamación que, aunque fue desestimada, condujo a su detención.

En 2009, a medida que continuaron las amenazas contra su vida, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó al gobierno de México a proporcionarle protección.

En 2011, el CPJ exhortó al gobierno del Presidente Felipe Calderón a intervenir en la continua campaña de intimidación contra Cacho.

Temas

Lee También

Comentarios