Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
México | Vidal Soberón afirma que han sido convocados para formar parte de la seguridad pública

Ejército en seguridad pública, por Policía rebasada: Marina

Vidal Soberón, titular de Semar, afirma que han sido convocados para formar parte de la seguridad pública
Vidal Soberón encabezó la primera fase del Centro de Entrenamiento Avanzado de la Armada de México. SUN / I. Stephens

Vidal Soberón encabezó la primera fase del Centro de Entrenamiento Avanzado de la Armada de México. SUN / I. Stephens

CIUDAD DE MÉXICO (27/MAR/2017).- Debido a que en muchos casos los cuerpos de policías se han visto rebasados, el Ejército, la Fuerza Área y la Armada de México han sido convocados a participar en labores de seguridad pública en todo el país, afirmó Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina.

Al encabezar la ceremonia entrega de la primera fase del Centro de Entrenamiento Avanzado de la Armada de México en el municipio de Donato Guerra, Estado de México, el cual cuando concluya su construcción será el centro de entrenamiento más grande y moderno de esta institución, el secretario indicó que las Fuerzas Armadas trabajan en conjunto para revertir esta vulnerabilidad que aqueja a toda la sociedad mexicana.

“Garantizar la seguridad de nuestros conciudadanos es un principio ineludible del Estado mexicano, un principio por el cual el Ejército, Fuerza Área y la Armada de México hemos sido convocados a participar en labores de seguridad pública. Ello hay que decirlo debido a que muchos casos los cuerpos de policías se han visto rebasados.

“Con nuestras acciones, las Fuerzas Armadas trabajamos hombro con hombro para revertir esta vulnerabilidad que nos aqueja a todos como sociedad. Un gran compromiso, en el que soldados, pilotos y marinos hacemos frente para responder al llamado de nuestro pueblo, un llamado al que nos sumamos sin escatimar esfuerzos y recursos”, dijo.

Acompañado de Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, el titular de la Semar agregó que ante el llamado de participar en acciones conjuntas de seguridad pública en varios estados, el único objetivo ha sido el bienestar de la sociedad y aseguró que contar con cuerpos de policías comprometidos y eficientes es un elemento fundamental para superar el problema de la delincuencia

“Uno de los factores fundamentales para superar el problema de la delincuencia que aqueja a nuestra sociedad, es contar con cuerpos de policías estatales y municipales fortalecidos, comprometidos y eficientes. En este sentido, resulta fundamental puntualizar que ante el llamado de nuestro pueblo buscamos en todo momento impulsar planes conjuntos con los estados de la República cuyo único y legitimo fin es y será el bienestar de los mexicanos”, comentó.

Al tomar la palabra, el gobernador Eruviel Ávila, en referencia a Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, manifestó que aquellas voces que denostan a las Fuerzas Armadas no sólo lastiman a éstas instituciones, sino a todo el país, debido a que, aseguró, la mayoría de la población tiene un agradecimiento a las fuerzas castrenses.

“Cuando escuchó algunas voces, o alguna voz en específico, cuando denosta a la Marina Armada de México, al Ejército mexicano, cuando esa voz sin pensar, sin conocer, afecta a nuestras instituciones armadas, lastima no sólo a la Armada de México, al Ejercito mexicano, lastima a todo México, por eso en el Estado de México lamentamos este tipo de expresiones porque yo estoy cierto que la gran mayoría de todos los mexicanos lo único que tenemos es gratitud para nuestras fuerzas armadas”, comentó.

El mandatario estatal llamó a los gobernadores a asumir su responsabilidad y salir de una zona de confort con sólo llamar a las Fuerzas Militares para que asuman su responsabilidad en las tareas de seguridad pública.

“Hago una invitación a mis colegas, a mis pares, a mis amigos gobernadores de todo el país, no podemos estar viviendo en una zona de confort en donde se nos haga fácil pedir más presencia de Marinos, más de Policía Militar, o de soldados para atender algo que es responsabilidad directa de los gobiernos estatales y municipales. Ya estuvo bueno, debemos de asumir nuestra responsabilidad. Debemos de entrarle con energía, debemos de invertir, tiempo, dinero, esfuerzo, estrategia, debemos hacerlo o de lo contrario ni todos los marinos, ni todos los soldados van hacer suficiente para atender la problemática de inseguridad que vivimos en nuestros estados sino hacemos la parte que nos corresponde”, dijo.

El mandatario estatal llamó a los legisladores a aprobar la Ley de Seguridad Interior, puesto que aseguró que no basta con poner “letras de oro”, sino que es necesario darles el marco legal que requieren.

“Hoy quiero expresarle al honorable Congreso de la Unión, con profundo respeto, es justo que les demos el marco legal que requieren. El gobierno del estado está a favor de esa ley de Seguridad Interior, que no va a militarizar las policías, que quede claro, no se vale confundir o tratar de confundir a la ciudadanía. Está el marco que necesitan nuestras corporaciones las Fuerzas Armadas federales. No basta con poner letras de oro, no basta con hacer monumentos, que si bien lo hacemos con gusto, lo más importante es demostrarlo en los hechos, otorgándoles el reconocimiento que merecen, primero ante la sociedad y también apoyándoles con la legislación que ustedes requieren”, comentó.

Temas

Lee También

Comentarios