Viernes, 25 de Junio 2021
México | Escazas reformas

Diputados olvidan legislar para niños

Patricia Espinosa se compromete en la ONU con la niñez

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Los niños quedaron en el olvido y… en la congeladora de San Lázaro. De los 500 diputados, sólo un puñado se interesó en legislar por los menores, en comisiones, y el pleno sólo aprobó siete reformas.

Hasta para subir a tribuna un punto de acuerdo, un exhorto a favor de los niños que trabajan, cuando por fin fue aprobado en comisiones tuvo que formar la fila infinita de la última espera, que para muchos asuntos fue su fin.

De acuerdo con el historial de las iniciativas y puntos de acuerdo de las 44 comisiones legislativas de la Cámara de Diputados, los partidos más activos en la problemática de los niños fueron el PRD, PRI, PVEM, PAN, Convergencia y Panal.

En la hielera quedaron proyectos de reformas para enfrentar abusos sexuales contra niños, la creciente pornografía infantil, el comercio sexual con menores, explotación laboral, exposición a riesgos en el trabajo, las condiciones de los niños de la calle, de los migrantes.

La Comisión de Justicia sólo aprobó las reformas en materia de pederastia y dejó pendientes modificaciones para proteger a menores migrantes y para facilitar el registro civil de bebés en delegaciones municipales.

Por su parte, la Comisión de Salud devolvió una minuta sobre un concepto de Escuela Saludable, y dejó en la congeladora otra minuta de los senadores con propuestas para evitar el uso de sustancias adictivas entre niños.

Además no prosperaron iniciativas sobre salud física y mental y otra para prohibir anuncios de refrescos en la televisión en horarios para niños.
También duerme en su congeladora la única iniciativa para prohibir toda discriminación contra cualquier persona por razón del método de su concepción. Se trata de la Ley Federal de Técnicas de Reproducción Humana Asistida.

La Comisión de Trabajo dejó reformas a la ley de la materia para clausurar establecimientos que ocupen a niños menores de 14 años. También quedó pendiente la propuesta de establecer una línea telefónica de denuncia de abusos y actos delictivos contra infantes.

Además el diputado Carlos Augusto Bracho tuvo que esperar dos años, de abril de 2007 al mismo mes de 2009, para que se aprobara su proposición para fortalecer el Programa para Prevenir Adicciones de Niñas, Niños y Jóvenes en la educación básica y media superior.
Otra medida que se aprobó fue implantar un programa contra la desnutrición infantil en comunidades rurales e indígenas.
(El Universal)

Consejo de Seguridad
Patricia Espinosa se compromete en la ONU con la niñez

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emitió una Declaración Presidencial —apoyada por sus quince integrantes—, en la que ratificó su compromiso de garantizar los derechos de los niños en conflictos armados, y pidió a la comunidad internacional adoptar medidas firmes y urgentes contra los responsables de estas violaciones que incluyen el reclutamiento de infantes en grupos armados.

El debate abierto del Consejo fue presidido por la canciller mexicana Patricia Espinosa, en lo que representó la última sesión de México como presidente del organismo, al concluir el periodo de un mes en el que ocupó este sitio.

La canciller reiteró el “firme compromiso de México con la infancia en toda circunstancia”, e hizo un llamado a la comunidad internacional a brindar protección amplia y efectiva a los niños afectados por los conflictos armados.

En su calidad de Presidente del Grupo de Trabajo del Consejo de Seguridad sobre la cuestión de los niños y los conflictos armados, México se comprometió impulsar la instrumentación de mecanismos de monitoreo más eficaces de los casos de los que se ocupa el organismo, así como dar seguimiento a la implementación de sus recomendaciones.

La SRE destacó que por iniciativa de México el consejo adoptó una Declaración Presidencial que condena las consecuencias de los conflictos armados en las vidas de millones de niñas y niños.

En la declaración llamaron a los estados miembros a adoptar medidas firmes y urgentes contra quienes cometen graves violaciones contra los niños.
(El Universal)

CLAVES
1 En diciembre de 2007 el diputado panista José Luis Murillo Torres propuso que cada legislador destinara parte de su dieta para ayudar en los estudios al alumno electo en su propio distrito. En marzo de 2008 la respuesta fue un “No” y se desechó.

2 A la diputada perredista Claudia Lilia Cruz Santiago es la que más iniciativas a logrado reformar a favor de los niños. A ella se debe la legislación en materia de pederastia, que es un compendio de cambios y adiciones a siete leyes.

3 La LX Legislatura ha dejado 28 iniciativas de reformas en la congeladora y 11 puntos de acuerdo dirigidos a que las autoridades brinden atención oportuna a los menores.
 
4 Otras iniciativas aprobadas tienen que ver con asuntos sobre nutrición, respeto a la dignidad de la infancia, contra abuso en el trabajo, y para castigar actos de discriminación de niños con problemas de aprendizaje en escuelas.

5 Las comisiones más activas en el interés de los niños y los adolescentes fueron las de Grupos Vulnerables, Justicia, Salud, Trabajo, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.
 
Ven poca disposición para castigar abusos militares
CIUDAD DE MÉXICO.- La organización estadounidense de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) se dijo “profundamente desilusionada” ante el incremento de los abusos cometidos por el Ejército mexicano contra civiles y lamentó la poca disposición del Gobierno federal, sobre todo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Procuraduría General de la República, para castigar a los responsables.

Aseguró que en el marco de los operativos contra el crimen organizado, el Ejército ha cometido “abusos aberrantes” como asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, violaciones sexuales y detenciones arbitrarias, sin que hasta la fecha ningún efectivo militar esté sujeto a un proceso judicial.

Kenneth Roth, director ejecutivo de la organización, explicó que esa situación se debe a que las violaciones a los derechos humanos son remitidas y juzgadas por tribunales militares y que éstos carecen de eficacia y transparencia para garantizar la justicia que reclaman las víctimas.

HRW presentó ayer el informe “Impunidad uniformada: uso indebido de la justicia militar en México para investigar abusos cometidos durante los operativos contra el narcotráfico y de seguridad pública”.

La organización documentó 17 casos de “graves abusos” cometidos por militares en contra de 70 civiles, entre el 2007 y el 2008.

Roth consideró que falta voluntad política para resolver esta situación, por lo que llamó al Presidente Felipe Calderón para que garantice que los abusos graves cometidos por militares contra la población civil sean investigados y juzgados por autoridades civiles y no castrenses como ahora sucede.

José Migue Vivanco, director de la División de las Américas de HRW, señaló que hay poca disposición en la PGR para defender el fuero civil “a pesar de que se trata de violaciones a los derechos humanos y de que saben que el fuero militar no funciona”.

Indicó que esta situación implica además un debilitamiento del Estado de derecho que atenta contra el objetivo de terminar con la violencia vinculada al narcotráfico.
Aclaró que HRW no tiene objeción en que el Ejército participe en labores de seguridad pública, “pero lo debe hacer con apego a los derechos humanos y si cometen abusos deben ser juzgados y castigados por tribunales civiles”. (El Universal)

Temas

Lee También