Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
México | Se han negociado 240 mil millones de pesos para el campo

Detienen campo y carreteras dictamen de Presupuesto

Cabilderos y funcionarios de diversas dependencias, gobiernos estatales y municipales, así como de organismos autónomos buscan 'amarrar' recursos para sus instituciones

Por: NTX

MÉXICO.- Los recursos adicionales para el campo y la infraestructura carretera han trabado la conclusión y elaboración del dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, indicaron diputados federales.

En medio de cabilderos y funcionarios de diversas dependencias, gobiernos estatales y municipales, así como de organismos autónomos que buscan "amarrar" recursos para sus instituciones, inició la redacción de los dictámenes y anexos del Presupuesto de Egresos que ascenderá a tres billones 45 mil 478 millones de pesos.

La Comisión de Presupuesto instaló dos subcomisiones, una para recibir dictámenes o propuestas finales de las comisiones legislativas sobre el presupuesto por áreas o dependencias, y otra para la redacción del dictamen final que se prevé apruebe este martes.

El diputado Jorge Estefan Chidiac, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que prácticamente están listos los dictámenes de todas las comisiones, por lo que inició la revisión de esos documentos y propuestas para integrarlos al dictamen final.

En entrevista confirmó que el monto final de reasignaciones quedó en unos 58 mil millones de pesos. "Son 53 mil 500 millones originales más cinco mil millones por recortes a la Cámara de Diputados, de Senadores y al gasto corriente del Ejecutivo federal", explicó.

Indicó que se han negociado 240 mil millones de pesos para el campo, pero "aún estamos en el estira y afloja" de las cifras. En educación se lograron 10 mil millones, pero aún no se determina a qué instituciones se destinarán.

A su vez el diputado Francisco Dávila García, del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció que el tema del campo y las carreteras atoran el dictamen final, pero se espera que en breve concluya la negociación con un acuerdo.

Dijo que en el tema de turismo no se logró ninguna reasignación adicional y el presupuesto se mantendrá en tres mil 904 millones de pesos.

Señaló que, sin embargo, insistirán en la necesidad de inyectar más recursos al sector ante la caída de las remesas que, estimó, "convertirá al turismo en pocos meses en la segunda fuente de divisas del país.

Temas

Lee También

Comentarios